Expertos reunidos en el 33º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica han calificado al tratamiento Sunitinib como la mejor alternativa para los pacientes con carcinoma renal metastático.
El modelo económico, analizado en los sistemas sanitarios de Suecia, España y Estados Unidos, proyecta a lo largo del tiempo mejores resultados con Sunitinib, en términos de esperanza de vida, años de vida libres de progresión de la enfermedad y mayor tiempo de calidad de vida que los tratamientos bevacizumab+interferón alfa (IFNα), sorafenib y temsirolus.
Según el oncólogo médico, responsable de los tumores genitourinarios del Hospital 12 de Octubre de Madrid y participante en el estudio realizado en España, Daniel Castellano, "estos nuevos datos refuerzan los beneficios de Sunitinib para los pacientes con este tipo de cáncer que se añaden a los resultados finales de supervivencia global presentados el doctor Robert A. Figlin'.
Por otra parte, estudios previos relacionados con la calidad de vida ponen de relieve que el tratamiento con Sunitinib está asociado de manera consistente con una mejoría en la calidad de vida, comparado con el tratamiento con interferónα en pacientes con carcinoma renal metastásico. De este modo, se convirte en el tratamiento más eficiente y con menos gastos.
Alrededor de 63.000 personas son diagnosticadas con cáncer renal en Europa cada año, lo que constituye un 3 ciento de todos los casos de cáncer.
Hasta hace poco, las opciones de tratamiento para este tumor cuando se encontraba avanzado estaban litadas a la terapia con citoquinas; sin embargo, con la disponibilidad actual de sunitinib existe un tante avance en el manejo de la enfermedad, con la demostración de una supervivencia global de más de dos años.