El pasado vies 26 de septiembre, el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máxo González Jurado, tomó posesión de su plaza de Profesor Titular de Universidad en el Solemne Acto Académico que se celebra todos los años en el Paraninfo de la Complutense, con motivo de la apertura del curso 20082009 de las Universidades de la Comunidad de Madrid.
El acto estuvo presidido Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa. También contó con la asistencia y participación de los rectores de todas las Universidades de la Comunidad de Madrid, así como de una tante representación de catedráticos y profesores de la comunidad universitaria madrileña, entre los que destacaron numerosas personalidades científicas como el profesor Antonio Torres, Catedrático de Cirugía de la Complutense y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos que actuó en la ceremonia como padrino y testigo del profesor González Jurado; o el profesor Carlos Macaya, premio Jae I de investigación médica y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de San Carlos que tomaba posesión en este mismo acto como Catedrático de Universidad.
Tras más de 20 años como Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad Complutense de Madrid, el pasado mes de julio el doctor González Jurado recibía la acreditación de la ANECA como Profesor Titular de Universidad, tras evaluar favorablemente sus méritos cosechados en la investigación, la docencia y la gestión. En este sentido, cabe señalar que el proceso de Bolonia ha supuesto la unificación de los cuerpos docentes de profesores numerarios de universidad en dos categorías: Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad, quedando a extinguir los Profesores Titulares de Escuela Universitaria y Catedráticos de Escuela Universitaria. Estar en posesión del doctorado es requisito prescindible, tanto para optar a las plazas de Profesor Titular de Universidad, como para que los Profesores Titulares de Escuela Universitaria puedan optar a ser acreditados la ANECA como tales.
González Jurado anó a todos los enfermeros a obtener el doctorado, de cara a garantizar la presencia de la profesión en las plazas docentes de las Escuelas Universitarias de Enfermería. Destacando que "si no existen suficientes enfermeros doctores, las plazas de enfermería que vayan quedando libres, y las de nueva creación, podrían ser ocupadas titulados en otras disciplinas que sí dispongan del doctorado". El presidente de los enfermeros españoles informó que desde la Organización Colegial de Enfermería se está haciendo un llamamiento continuado a los enfermeros de toda España para anarles a realizar el doctorado y obtener así la máxa distinción académica, "que, ya de sí, es un honor y una satisfacción para una profesión que ha tenido que ganarse su desarrollo profesional y académico a base de luchar y dejarse literalmente la piel los pacientes", tal y como señala González Jurado, "fomentamos también el doctorado enfermero que además es también la llave que les permite acceder a la plaza de profesor titular de universidad".
En este sentido, el presidente de los enfermeros españoles anunció la creación de la Escuela de Doctorado de la Organización Colegial de Enfermería, un organismo que se pondrá en marcha con la intención de dar las máxas facilidades posibles a los enfermeros y enfermeras de toda España para que lleven a cabo el doctorado. Esta entidad será presentada próxamente el presidente de la Organización Colegial de Enfermería y el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.