El Mundo se hacía eco de uno de los programas más polémicos que hasta ahora se ha relacionado con la medicina: 'Crímenes blancos', Crini bianchi en su formato original. Esta seriedocumental es italiana y lejos de la agen que nos dejan los médicos de Hospital Central o Anatomía de Grey, en Italia han optado mostrar negligencias y mala praxis. En prsalud nos hemos preguntado qué pasaría si este espacio llegara a España, pero aquí los médicos no se quieren mojar. ¿Se mojarán si al final llega a nuestras pantallas?
Las series de médicos siempre han levantado polémica en España. Las asociaciones médicas, encabezadas la OMC (Organización Médica Colegial) han llegado a incluir en sus dossiers puntos específicos sobre esta mala mezcla entre ficción y realidad que, según ellos, perjudica a la realidad de la clase médica. Con lo que ellos no contaban era con que esto podía ir a peor.
Series como Urgencias, Hospital Central, Médico de Familia, Anatomía de Grey o el famoso House, muestran unos médicos devotos y entregados a su profesión, con unas vidas emocionantes, muchas relaciones y, normalmente, de 'buen ver', como se suele decir. Aún así, desde organizaciones médicas sólo han llovido críticas para estas series de ficción. Les han acusado de dar 'falsas expectativas a los Pacientes', de poner soluciones sobre la mesa cuando no hay cura y de mezclar enfermedades, diagnósticos y tratamientos, sobre todo cuando hablan de enfermedades raras.
Ahora uno de los canales de Berlusconi muestra en una especie de serie documental negligencias hospitalarias basadas en hechos reales y de esto aquí no se quiere hablar que todavía no ha llegado y, si no llega, nos ahorramos el marrón. La noticia la publicaba El Mundo el pasado 1 de octubre y durante la semana pasada prsalud intentó ponerse en contacto con diferentes tavoces médicos que en otras ocasiones se han pronunciado al respecto.
Silencio. Eso es lo que nos hemos encontrado. Nadie dice nada sobre ante la que se avecina. Según publicaba El Mundo en su artículo, ya se había emitido el prer capítulo de este estreno, aunque con una 'audiencia bastante decepcionante'. 'Arrancaba con la historia de dos médicos que tras sufrir un accidente de tráfico son llevados a urgencias. Uno de ellos muere a causa de una negligencia sanitaria, mientras que al otro, cirujano, la mano derecha le queda inutilizada para operar. Se ve obligado a retirarse de la práctica sanitaria y junto a la novia del fallecido, también médico, pone en marcha una asociación dedicada a asesorar a las víctas de errores sanitarios'.
¿Tendría cabida un tipo de serie así en las cadenas españolas? ¿Ficción o realidad? En el país galo ya han saltado asociaciones como Amami o la Asociación de Anestesistas Reanadores que no ven con buenos ojos que estas historias sean vistas casi tres millones y medio de personas. ¿Cuánta audiencia tendría esto en España?
Seguiremos Informando…
PD. A continuación dejamos una serie de links relacionados que se nos han facilitado desde las entidades con las que prsalud ha contactado para hablar sobre el tema. Dicha documentación nada tiene que ver con Crímenes blancos, sino que hacen referencia a las actuales series sobre médicos que se emiten o se han emitido en España. Suponemos que la reacción ante un Crini bianchi sería la misma, elevada a la enésa potencia.
noticias relacionadas:
AGRESIONES / Así nos ven en una nueva serie de A3 TV: 'SI NO QUIERES PROBLEMAS, NI SE TE OCURRA DENUNCIARLO'
Así nos ven en una nueva serie de A3 TV: INCOMPETENTE, IGNORANTE Y…DIRECTOR DEL CENTRO