Alrededor de 2.000 personas han medido la salud de su tiroides con motivo de la I campaña de información ‘Cuida tu tiroides' promovida la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en colaboración con la multinacional químico farmacéutica Merck. Los ciudadanos de Bilbao, Barcelona, La Coruña, Málaga y Madrid pudieron medirse el nivel de riesgo en un autobús consultorio instalado durante tres días en cada una de las ciudades.
Allí se les hicieron análisis de sangre y se recogieron muestras de orina, además de realizarles una ecografía del tiroides. De este modo, con los análisis se conoce el funcionamiento de la glándula y con la ecografía se puede averiguar tanto la forma como la existencia y el número de tumores. Si la tiroides está más grande de lo normal, significa que hay tumores, y entonces se deberá determinar si son benignos o no.
También puede ser consecuencia de un sobreesfuerzo debido al mal funcionamiento. Por el contrario, si tiene un tamaño menor de lo habitual, plica una pérdida de parte de su función. El médico nuclear y ecógrafo de la campaña, Enrique Suarez, indica que el aumento de la glándula es un diagnóstico más grave, que normalmente plica la existencia de un tumor, aunque al mismo tiempo afirma que el tratamiento en todos los casos es bastante exitoso.
Los síntomas de esta enfermedad son prácticamente inapreciables, lo que los especialistas anan a los pacientes a someterse a pruebas periódicas para conocer el estado de su tiroides. De hecho, actualmente esta patología afecta a un 2 ciento de la población, unas 800.000900.000 personas, aunque la mitad de ellas no son conscientes de que la padecen.
En este sentido, el responsable de Cardiometabolismo y Endocrinología de Merck, Juan Carlos Gil, ha señalado que ‘la sociedad debe conocer que el hipotiroidismo es una enfermedad infradiagnosticada o diagnosticada tardíamente' debido a que ‘sus síntomas se confunden con los de otras patologías'. Así, ha apuntado la tancia de evaluarlo a tiempo ya que, si se percibe en el momento otuno y se aplica un tratamiento adecuado, los pacientes gozan de una alta calidad de vida.
Una vez diagnosticado, el objetivo del tratamiento es disminuir el déficit de producción en la glándula tiroides a través de la sustitución hormonal con fármacos durante un periodo de tiempo que varía en función del tipo de hipotiroidismo. Dependiendo del caso, el paciente deberá recibir un tratamiento para toda la vida o sólo durante un periodo de tiempo.
El hipotiroidismo tiene más prevalencia en las mujeres mayores de 40 años, aunque el periodo después del parto también es propenso a la aparición de esta afección. Los síntomas más frecuentes son el cansancio, la debilidad, la piel seca, intolerancia al frío, calambres musculares, alteraciones menstruales o caída del cabello.
Como en todas las campañas, la prevención es un punto fundamental. De este modo, en los autobuses instalados se ha informado a la sociedad acerca del hipotiroidismo así como de las principales acciones para prevenirlo. El jefe del servicio de la Fundación Alcorcón y miembro de la Asociación de Tiroides de la SEEN, Sergio Donay, afirma que el consumo de yodo, presente sobre todo en el pescado y en la sal yodada, previenen la aparición de esta enfermedad así como de otras muchas patologías.