Hoy Madrid Salud se ha levantada con una cara nueva. Ha renovado su tarjeta de presentación a todos los ciudadanos, su página web. Construyendo un Madrid saludable es ahora más accesible para las personas que tienen alguna discapacidad física, tiene más información, más servicios web, es más interactiva y esto no ha hecho más que empezar. prsalud ha hablado con Carlos Sánchez Ferrer, Jefe de la División de Nuevas Tecnologías y artífice, junto a un equipo de cinco personas, de esta plataforma de Salud del ciudadano.
Lo que a priori iba a ser ‘un rediseño interno para cumplir con los estándares de accesibilidad así como con los de interoperabilidad’, ha acabado en un rediseño también externo, ‘de procesos y de arquitectura de la web’, nos explica Carlos Sánchez. Ahora la web no sólo se puede ver en el ordenador de casa o del trabajo, sino que ‘también tiene visibilidad en las PDA, móviles, iPod… Lo que hemos hecho ha sido cambiar el lenguaje de programación’.
‘Hemos pasado de la web 2.0 a la 3.0, que se conoce como web semántica, donde toda la información está marcada con una metodología más estricta para que las máquinas entiendan toda la información, ya sea lector braille, magnificador de pantalla o cualquier herramientas que utilizan las personas con discapacidad para navegar Intet’. Gracias a esta renovación Madrid Salud ya tiene un nivel de accesibilidad AA (doble a) que es ‘el que tienen todas las administraciones’ y ‘estamos muy cerca de conseguir el máxo, la AAA’.
WEB MADRID SALUD ANTERIOR | WEB MADRID SALUD NUEVA |
Además ahora es más ancha: de 800 a 1024. También hay más información: ‘hemos plementado la información sobre los centro de Salud‘. Antes era estática y ahora ‘hemos incluido toda la funcionalidad de Google Maps’. Hay juegos para que la gente aprenda, ejemplo, ‘cómo reanar a una persona en la vía pública o a relacionarse con la naturaleza de una manera respetuosa’.
Es el ‘principio de la administración electrónica‘ y la intención a medio plazo es que ‘casi todos los procedientos que se hacían la vía administrativa tengan también una vía digital para ahorrar costes tanto al ciudadano como a la administración’.
El equipo sigue estando formado cinco personas y la recién incoración de un periodista. Lenguaje transparente, información actualizada, temas sanitarios, servicios web para dejar de fumar o para dar el aviso de plagas… en definitiva, una web para el ciudadano y no tanto para el profesional médicos que tiene como objetivo ‘la promoción y educación de la Salud’. Desde luego que los cambios saltan a la vista…
Seguiremos Informando…