En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

La implicación de la sociedad, fundamental

ministerio_sanidad.jpg

El consumo de drogas es un grave problema que afecta a toda la población, incluidos aquellos que se mantiene ajenos a ellas, lo que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha solicitado la ayuda de toda la población durante la presentación de las líneas del Plan Nacional Sobre Drogas 20092016, que tiene  como principal objetivo plicar más a los ciudadanos en esta lucha.  

En este sentido, Soria ha afirmado que este documento nace con la vocación de convertirse en la estrategia de todos los ciudadanos, apuntando que ‘no es la campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo ni del Gobierno'. Por el contrario, buscan que ‘sea la estrategia de todos, y muy especialmente la de los afectados el consumo de drogas y la de los profesionales que les ayudan a superarlo'.

Los principios que sustentan esta estrategia es, además de la participación social, la equidad en el abordaje de las drogodependencias; la intersectorialidad, la evidencia científica del contenido y la coordinación tanto entre las administraciones públicas como a nivel internacional.

De esta manera, se pretenden cumplir los principales objetivos que son la promoción de una conciencia social frente al consumo; aumentar las habilidades y las competencias personales para reforzar la capacidad de rechazar el consumo de drogas; retrasar la edad de inicio y disminuir el consumo de drogas legales e ilegales.

A restos se les une la reducción de los daños; facilitar la incoración social; garantizar la calidad de la asistencia; incrementar el control de la oferta; mejorar la formación de los profesionales; fomentar la investigación; potenciar la evaluación y optizar a coordinación y la cooperación.

El programa cuenta con el apoyo de todos los que han colaborado en la realización, que son las Comunidades Autónomas, ONG que trabajan en drogodependencias, la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas, la Comisión de Prevención y Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral, las principales sociedades científicas y expertos del ámbito de la salud.

Este nuevo documento marcará las líneas generales de la política que España desarrollará en esta materia durante los próxos ocho años para seguir reduciendo el consumo de drogas.

En la actualidad, se ha conseguido disminuir la ingesta de alcohol, tabaco y cannabis, mientras que se ha estabilizado, tras unos años de incremento, el consumo de cocaína y la heroína, el éxtasis y las anfetaminas se mantienen en niveles muy bajos. Asismo, se ha conseguido aumentar la edad de inicio del consumo así como de la percepción de riesgo.

La Conferencia Sectorial también ha acordado la distribución de los créditos que se deben transmitir a las Comunidades Autónomas, procedentes del presupuesto de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas 2009 una vez que haya sido aprobado el Parlamento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.