¿Es posible la alianza entre ciencia e información? Esta cuestión ha sido puesta sobre la mesa durante el IV Congreso Nacional de Periodismo Sanitario y más concretamente de la mano de Miguel Ángel Sabadell, editor de la revista Muy Interesante y experto en ciencia.
Durante su ponencia, y atando el punto de vista de un físico acostumbrado a escribir en diversas publicaciones en las que se trata el tema de la ciencia, Sabadell aseguró que vivos en una época en la que cada vez cobra más tancia una figura que él define como 'periodista participativo'. Y es que en la actualidad, como apuntó, cualquier ciudadano puede desempeñar un papel activo como 'periodista' a través de blogs u otros foros de expresión recopilando información, analizándola… Es decir, cualquiera tiene al alcance de su mano libertad para contar o para decidir.
Por otro lado, Sabadell también se refirió a la tendencia actual que tienen los periodistas de ‘construir la realidad en un contexto'. Para él, ha habido un cambio en la manera de elaborar las informaciones ya que ahora los periodistas optan 'espectacularizar' las noticias. ¿El motivo? Las fuentes que se manejan son las mismas.
También cabe destacar que periodistas y científicos buscan cosas distintas cuando elaboran una noticia ya que un periodista siempre escribirá para obtener el mayor número de lectores posible para su artículo (audiencia) mientras que el científico pretende conseguir el reconociento de sus colegas.
Finalmente, para hacer un buen periodismo científico, Sabadell recomienda huir del periodismo vago (se exige más contraste y rigor) y evitar el sensacionalismo (no hay qué convertir todo en noticia) y el oscurantismo (esfuerzo explicar las cosas de modo accesible). Además, para el editor de Muy Interesante no hay que confundir correlación con causalidad y se deben evitar las relaciones causaefecto, así como las noticias basadas en la ‘ciencia infusa'.
Estos consejos son útiles para poner en práctica si tenemos en cuenta que cada día son más los espacios especializados en los medios de comunicación (de ciencia, salud, medio ambiente) Por contra, todavía existe una carencia de periodistas especializados ya que los espacios crecen a mayor velocidad que el grado de especialización de los informadores. 'Y todo, que en los planes de estudio de la carrera de Periodismo no hay ciencia, no nos enseñan a manejar este tipo de informaciones y eso no somos rigurosos', concluye Miguel Ángel Sabadell.
Seguiremos Informando…