En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Máxima prioridad para los pacientes jóvenes

Hoy en día, tener diabetes no pide que las personas disfruten de la vida y hagan todo lo que hacían antes de ser diagnosticadas, eso se considera fundamental que los niños diabéticos puedan practicar dete. Este año el Día Mundial de la Diabetes está dedicado a diabetes en niños y adolescentes y como antesala de este día se ha celebrado este año la Junior Cup Diabetes.

 

La Junior Cup Diabetes es una iniciativa que forma parte del esfuerzo mejorar el control de la diabetes en los jóvenes y que, además, ofrece a los jóvenes diabéticos y a sus padres la posibilidad de compartir experiencias y disfrutar del dete. Pero mejor lo explica Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

La Junior Cup Diabetes 2008 es el segundo campeonato europeo de fútbol para jóvenes diabéticos que congregó en Ginebra a más de 170 jugadores niños y niñas de entre 6 y 18 años de edad con diabetes tipo 1 procedentes de más de 10 países diferentes, entre ellos España. En un emocionante partido, España ganó a Finlandia en la categoría Junior (menores de 12 años) y se hizo con el tercer puesto de la competición, la misma posición que consiguió el equipo Senior (entre 13 y 18 años) al vencer a Alemania', relata Cabrera.

Este evento está organizado Medtronic en cooperación con Bayer HealthCare Diabetes Care, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD), la Fundación Philias y la Fundación Theodora y FEDE, afirma Cabrera, ‘ha contribuido con este campeonato atando los dos equipos de detistas, para los que se realizó una selección de 20 niños entre los más de 40 que se presentaron. FEDE también programó los entrenamientos con la Federación de la Comunidad de Madrid y procionó la parte logística conjuntamente con la compañía Medtronic'.

Asismo, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles comenta que este año la campaña se centra en el tema ‘diabetes en niños y adolescentes' para enfatizar así la necesidad de dar máxa prioridad a los problemas de los pacientes más jóvenes. En esta línea, asegura Cabrera, ‘los principales objetivos son aumentar la concienciación sobre la situación de los pacientes diabéticos jóvenes en regiones pobres y zonas socialmente desfavorecidas, reducir la incidencia global de la cetoacidosis diabética (CAD) en niños en el momento del diagnóstico, duplicar el número de programas nacionales para la prevención de la diabetes infantil y aumentar la concienciación de los principales responsables de la toma de decisiones en las áreas de la salud y la educación, así como en las agencias gubernamentales responsables de la planificación urbana, la política alentaria, y el fomento de las actividades físicas'.

Los colegios tampoco están preparados para atender a los chicos diabéticos', reconoce Ángel Cabrera que señala que la problemática que tienen los niños con diabetes en España se centra básicamente en la discrinación que padecen en el ámbito escolar. En la gran mayoría de los casos, ejemplo, no les permiten participar en las actividades extraescolares, excursiones y actividades detivas y, otro lado, la discrinación se ceba en sus padres (casi siempre sus madres) que tienen que dejar de trabajar para poder atenderles durante el horario escolar, tanto para hacerles los controles de la glucosa en sangre, como administrarles la insulina cuando lo necesitan.

Por eso, en este día queremos concienciar a los políticos con capacidad de decisión sobre las circunstancias especiales de los niños con diabetes para que den una solución a estos problemas. Exigos la plena integración escolar sin discrinaciones y con el debido control para sus necesidades especiales, sin derivar esta responsabilidad a sus padres o tutores. En este sentido pedos que se incore una enfermera a los centros de enseñanza de infantil y praria con legislación y que se permita a los niños con diabetes hacer actividades extraescolares para que puedan sentirse niños como los demás', concluye Cabrera.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre diabetes más tante a nivel mundial. Nació en 1991 como respuesta al aumento de la incidencia de la diabetes en todo el mundo. Desde entonces, ha ganado en popularidad y hoy en día une a millones de personas en todo el mundo, incluyendo líderes de opinión, profesionales, médicos, medios de comunicación, pacientes diabéticos, y público en general. Con la aprobación de la Resolución de las Naciones Unidas sobre la Diabetes en diciembre de 2006, el Día Mundial de la Diabetes fue declarado Día de las Naciones Unidas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.