En la Tierra a miércoles, noviembre 27, 2024

La SEIMC alerta del aumento del uso abusivo de antibióticos en España

 

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, hace público su apoyo a la iniciativa del Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades, el ECDC y del Parlamento Europeo, de convocar mañana, 18 de noviembre, el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

El objetivo principal de esta convocatoria sin precedentes es sensibilizar a los ciudadanos de Europa para que utilicen los antibióticos  de manera racional y prudente. La celebración de este día es consecuencia de la preocupación, muy extendida entre las instituciones internacionales de salud pública y los profesionales sanitarios, acerca de la progresiva pérdida de la actividad de los antibióticos y la escasa incoración de nuevos antibióticos al arsenal terapéutico.

Por citar un ejemplo significativo, según la memoria del 2007 de la Red Europea de vigilancia de la resistencia a los antibióticos EARSS, en Escherichia coli, (E. coli)  una de las bacterias que más a menudo causa infecciones humanas en Europa, y en el resto del mundo, las prociones de resistencia más elevadas se encuentran en las aminopenicilinas que no pueden ser actualmente utilizadas para el tratamiento'.

Con motivo de la celebración del Día Europeo del Antibiótico, el Dr. José Campos, miembro de la SEIMC que trabaja en el laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, y miembro del Comité Técnico Asesor del programa de antibióticos del ECDC, afirma: ‘Desde nuestra sociedad científica contribuos de manera decisiva al avance del conociento sobre los aspectos claves de la resistencia a los antibióticos en España, prescindibles para la toma de decisiones clínicas y de salud pública, no obstante no es suficiente para detener la progresión de la resistencia a los antibióticos. Es necesario avanzar hacia  la sensibilización directa de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios  mediante intervenciones activas. La SEIMC, el Ministerio de Sanidad y las agencias internacionales de la salud consideran la resistencia a los antibióticos una prioridad sanitaria y ello el día 18 tendrá lugar la mayor movilización europea llevada a cabo, hasta ahora, en relación con los antibióticos'.

Y es que la progresión de la resistencia a determinados antibióticos se ha acelerado en los últos diez años en Europa. La educación de la población y de los profesionales sanitarios influye de manera decisiva en la forma en que los antibióticos son utilizados, y lo tanto en las tasas de resistencia a los mismos. La educación y concienciación se han de convertir en factores de tancia estratégica para preservar el uso de los antibióticos actualmente disponibles, frenar la progresión de la resistencia e incluso disminuirla.

Desde SEIMC se destaca que el aumento del uso de los antibióticos agrava los costes sanitarios y puede incrementar su toxicidad, sobre todo en ciertos pacientes con más factores de morbilidad y mortalidad. Al mismo tiempo, se facilita el aumento de las resistencias en las bacterias y se incrementa el riesgo de adquirir estos microorganismos no tan sólo en el ambiente hospitalario, sino también en la comunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.