Esta mañana se ha presentado ante los medios de comunicación el Libro Blanco de la Sanidad Pública Madrileña: atación de la enfermería en el que la Enfermería analiza la situación actual.
Se trata de un estudio diagnóstico que va a analizar cuál es la situación de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, el papel que está desarrollando actualmente la enfermería y cuál es el que debe adoptar teniendo en cuenta el vertiginoso desarrollo competencial experentado esta profesión en un corto espacio de tiempo.
Y es que, en los últos cinco años la profesión enfermera ha pasado de ser una Diplomatura de tres años, a una Licenciatura de cuatro, en la que se han visto muy ampliados los conocientos de los profesionales y sus competencias. Otros tantes avances han sido las siete nuevas especialidades de enfermería o la más reciente legislación sanitaria que ha dotado a esta profesión de plena autonomía profesional y científica en el desarrollo de sus competencias profesionales.
El "Libro Blanco de la Sanidad Pública Madrileña: atación de la enfermería" es un ambicioso proyecto gestado gracias a la colaboración y el diálogo entre la administración pública y los estamentos de la profesión sanitaria más numerosa del Sistema Nacional de Salud: la enfermería. De esta manera, el Consejo General de Enfermería de España único órgano nacional regulador de la profesión la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, y el Sindicato de Enfermería SATSE, unirán su experiencia y sus conocientos para llevar a cabo un trabajo de investigación que deberá estar listo antes del mes de junio.
Este trabajo de investigación se lleva a cabo con el objetivo estratégico de procurar la continua mejora y potenciación del Servicio Público Sanitario en la Comunidad de Madrid, manteniéndose como referente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud e incrementando los niveles de la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y el compromiso con el bienestar de la población.
Para ello, se va a llevar a cabo una radiografía de la situación actual de los más de 30.000 enfermeros que trabajan en la región desde un punto de vista profesional, competencial, científico y laboral. Asismo, se va a llevar a cabo una reflexión sobre el papel que la enfermería debe asumir en los próxos diez años. Para ello se plasmarán propuestas de estrategias de futuro que detallarán los mecanismos necesarios para su correcta adaptación a las necesidades de la población y el pacto que el desarrollo académico y competencial de la profesión deberá tener en el Sistema Sanitario Madrileño.
Los resultados del estudio permitirán a la Consejería de Sanidad trabajar con el Consejo General de Enfermería y el SATSE de cara a poner en marcha aquellas actuaciones que permitan minizar los plazos necesarios para que los ciudadanos puedan disfrutar cuanto antes de los avances profesionales, científicos y académicos conseguidos en los últos años esta profesión, como son las siete nuevas especialidades de enfermería que están a punto de llegar a los centros sanitarios de toda España y cuyo acceso se llevará a cabo a través de un modelo de residencia en hospitales y centros sanitarios (tipo MIR), o la incentivación de la investigación científica y del desarrollo académico entre los enfermeros que trabajan en esta Comunidad.