Cuando padecen un dolor leve, cuatro de cada diez zaragozanos escogen la farmacia antes que al médico para intentar solucionar el problema, según los datos de un estudio elaborado la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
El informe, para el que se han realizado más de 2.500 entrevistas entre clientes y farmacéuticos, determina tanto el grado de satisfacción de los ciudadanos con las oficinas de farmacia como la situación actual de estos establecientos (expresada los propios boticarios), analizando los servicios que ofrecen, con qué equipamientos cuentan o cuál es el perfil de los trabajadores.
El estudio revela que los ciudadanos acuden con frecuencia a las oficinas de farmacia como centro de atención praria: la mitad de los colegiados recibe una media de 11 dudas sanitarias al día y el 43% de los zaragozanos prefiere intentar resolver allí sus dolencias leves antes que acudir a un hospital o un centro de salud, una cifra que aumenta hasta el 56% en el caso de los barrios rurales.
Asismo, el estudio de la Cámara de Comercio zaragozana también refleja que el 70% de las farmacias de Zaragoza atiende a una media de entre 100 y 150 personas al día. Los clientes suelen ser fieles a un mismo estableciento (el 77% siempre compra en la misma) y lo que más valoran son la cercanía (93%) y el buen trato (79%). Al 85% de los ciudadanos las farmacias le procionan ‘mucha confianza' y la valoración media que otorgan a estos establecientos alcanza una nota media de 8,12.
Además de la dispensa de medicamentos, en el 97% de las farmacias existen aparatos para tomar la tensión y en el 70% se realiza seguiento farmacoterapéutico. Nueve de cada diez establecientos cuenta con máquinas para medir el peso y la altura, el 75% ofrece consulta dietética y en la mitad de las farmacias se pueden determinar parámetros analíticos como el de la glucosa.
Respecto al número de empleados, el 57% de las farmacias de Zaragoza tiene menos de tres personas trabajando en el estableciento y sólo el 3% emplea a más de 10 trabajadores. El 90% de los trabajadores cuenta con contrato fijo y el 68% de los profesionales del sector son mujeres.
Pese al alto grado de satisfacción de los clientes, los propios farmacéuticos otorgan una nota media de 4,65 sobre 10 a su situación actual. Según el estudio de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, entre los principales problemas con los que se encuentran los farmacéuticos destacan el descenso en los márgenes empresariales y el aumentos en los gastos; la burocracia; la competencia creciente; la incertidumbre legislativa y el proceso de liberación que quiere pulsar la Comisión Europea; la presión de las multinacionales; la despoblación y el envejeciento en determinados núcleos; la falta de personal cualificado y la pérdida de consideración social hacia la profesión.