En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Pradaxa ya se comercializa en España

Los hospitales españoles disponen ya de un nuevo anticoagulante de administración oral que previene la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) tras la cirugía total de reemplazo de cadera y rodilla. Se trata de Dabigatran etexilato,  que Boehringer Ingelhe comercializa bajo la marca de Pradaxa y que en el futuro se espera que también pueda ser eficaz en la prevención secundaria de trombosis venosa profunda, el tratamiento agudo de esta trombosis y en la prevención de infarto cerebral en fibrilación auricular.

 

En palabras de Santiago Culí, director de comunicación de Boehringer Ingelhe, así como de varios de los miembros del equipo médico que ha colaborado en el proceso de desarrollo clínico del fármaco, el lanzamiento de Pradaxa supone ‘una auténtica revolución en el campo de las terapias anticoagulantes'. Y es que, como comenta el profesor Vicente Vicente García, jefe de hematología del Hospital Morales Messeguer de Murcia, ‘en episodios de trombosis los anticoagulantes juegan un papel tante'.

presentacion_dabigatran.jpg 
 Doctores que acudieron a la presentación de Dabigatran, de Boehringer Ingelhe.

Anteriormente para tratar estas coagulaciones se empleaban heparinas (suministradas vía parenteral) o antivitaminas K (como la warfarina o el sintrom, de administración oral), que aunque tienen gran utilidad terapéutica, explica el profesor Vicente, no poseen muy buenas características farmacológicas, lo que ha llevado durante años a buscar el anticoagulante ideal.

Ahora, tras recibir la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Boehringer Ingelhe comienza la comercialización de Dabigatran etexilato que, a diferencia de otros anticoagulantes anteriores, éste es oral y con una única toma diaria elina las inyecciones de los tratamientos actuales y sus posibles hematomas.

Asismo, el nuevo fármaco no requiere de la intervención de otras personas para ser administrado en contraposición a los tratamientos inyectables y no requiere  de ajuste de dosis (dosis fija) ni control de los niveles de coagulación y además no presenta interacción con otros medicamentos ni con alentos. En resumen, estamos hablando de un nuevo anticoagulante oral seguro, cómodo y eficaz.

En últo lugar esta nueva terapia anticoagulante va a significar un ahorro significativo en cuanto a costes sanitarios. La ETEV supone una carga muy significativa para el Sistema Nacional de Salud ya que su coste durante 2005, ejemplo, se estó en casi 67 millones de euros de los que un 90% se derivó de la atención hospitalaria.

Por eso, afirma el doctor Manel Monreal, coordinador del grupo de Tromboembolismo de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), ‘el ahorro que va a representar dabigatran etexilato para el sistema sanitario va a tener un efecto directo sobre los costes hospitalarios derivados de la ETEV. En concreto apunta el doctor la administración del nuevo fármaco reducirá los gastos producidos la hospitalización de los pacientes, la monitorización de la coagulación, la administración vía parenteral, y la trombocitopenia inducida heparinas'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.