Cinfa ha renovado el convenio que mantiene con Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) desde la prera firma en 2005. Su compromiso es de 30.000 euros de cooperación anuales: 15.000 euros en dinero y otros 15.000 euros en medicamentos.
Además de esta atación, la compañía apoya otras iniciativas y proyectos de la organización.
Las ataciones que recoge el convenio anual de colaboración entre Cinfa y Farmamundi se realizan de dos maneras. Por un lado, existe una atación económica, la cual se destina íntegramente a financiar suministros de medicamentos y material sanitario. Ésta se incora al Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias (FAHE) de Farmamundi, lo cual permite actuar inmediatamente en casos de desastres y conflictos, en crisis olvidadas y en situaciones de desequilibrio crónico de la salud.
‘Gracias a esta atación, hemos podido dotar de medicamentos y material sanitario a diversos centros de salud que estaban totalmente desabastecidos, sin capacidad para tratar a las poblaciones que atienden', declara Antonio Bugeda, Director Técnico de FarmamundiALH (Área Logística Humanitaria).
Por otro lado, la atación de medicamentos genéricos se canaliza a través de FarmamundiALH hacia los programas sanitarios que demandan estos productos concretos. Los envíos se realizan aprovechando los suministros que lleva a cabo el Área de Logística Humanitaria de forma no lucrativa. Las donaciones no incrementan el coste de los suministros y permiten que estos se ajusten cuantitativamente a las necesidades. De esta forma, se ha podido mejorar la dotación de más de 50 expediciones de ayuda sanitaria en países del Sur de América y África, fundamentalmente.
El tipo de medicamentos es solicitado FarmamundiALH, ya que no se trata de canalizar los excedentes de un laboratorio a países menos desarrollados, sino de hacer llegar los que realmente son necesarios. Los medicamentos siempre son de reciente fabricación y nunca están cercanos a su fecha de caducidad.
Según Antonio Bugeda, ‘estas ataciones nos permiten actuar de manera inmediata, sin tener que esperar a otras ayudas que se obtienen de forma más lenta y burocratizada. También nos da independencia y flexibilidad, aplicando la ayuda en destinos prioritarios. Además, la atación de medicamentos esenciales amplía nuestra capacidad de respuesta'.