El 5 ciento de la población ingiere una cantidad de alcohol que puede propiciarle problemas de alcoholismo y sin embargo, ni la salud ni muchos profesionales de sector, están concienciados de este grave problema, según se ha puesto de manifiesto durante la celebración del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
En estas jornadas, que se celebran hasta mañana y que coinciden a su vez con el desarrollo de la XXV Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, se han abordado temas relacionados con el consumo de alcohol.
Asismo, los expertos han advertido que el nivel de ingesta de alcohol se ha incrementado ‘notablemente' en los últos años sin que la sociedad, motivos culturales, o los médicos, cuestiones formativas, sean conscientes de este problema.
A esto se le une que su consumo se realiza cada año ‘a una edad más temprana'. Así, el 60 ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años aseguran haberse embriagado alguna vez en su vida.
Además supone la sustancia de ‘abuso esádico' más extendida entre la población general, ya que cerca del 60 ciento de los ciudadanos mayores de 16 años consumen alcohol de manera ‘habitual'.
La situación del problema se agrava si se tiene en cuenta que tanto en el ámbito de la Atención Praria como en el medio hospitalario, menos de la mitad de los pacientes con problemas relacionados con el alcohol son reconocidos como tales el médico que les atiende.
Para dar respuesta a esta situación, la SEMI ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo sobre Alcohol y Alcoholismo. Según el coordinador de este Grupo de Trabajo, Javier Laso, ‘el ámbito de la medicina interna parece ser el más ópto para un abordaje adecuado', ya que se han descrito más de 60 enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, que afectan a órganos y sistemas como el hígado, páncreas, cardiovascular y nervioso, además de alteraciones de la respuesta inmune del organismo.
A este proyecto se le une la difusión del ‘Registro Clínico Nacional sobre Alcohol en pacientes ingresados en servicios de medicina Interna (Estudio ASMI)' entre los profesionales sanitarios para sensibilizar a la profesión sobre la incidencia del consumo de alcohol entre los pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna.
Incidencia de enfermedades tadas o ‘del viajero'
Otro tema que preocupa en gran medida a los especialistas de la medicina interna es el tratamiento de las enfermedades infecciosas tadas o ‘del viajero'. Y es que, en las últas décadas, el nivel de población inmigrante en nuestro país ha aumentado, hasta alcanzar el 10 ciento del total, y sólo en las consulta la cifra de inmigrantes se eleva hasta el 15%, o más según las Comunidades Autónomas.