En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Martín Mucha y Quèquicom, premiados por Boehringer

Los Premios Boehringer Ingelhe, que reconocen a los mejores trabajos al periodismo en medicina, ya tienen ganadores en esta vigéso segunda edición. Los afortunados en esta ocasión han sido Martín Mucha, del diario El Mundo su artículo ‘Este pueblo puede salvar a España del colesterol' que ha resultado triunfador en la categoría de prensa escrita y el equipo del programa Quèquicom, de la televisión autonómica TV3 que, capitaneados Jaume Vilalta han obtenido el Premio Boehringer en la categoría de medios audiovisuales su retaje ‘El cordón que da vidas'.

 

El fallo de los premios se ha dado a conocer durante una velada que tuvo lugar en el auditorio del Museo del Prado en la tarde noche del lunes, velada que estuvo presidida el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que quiso agradecer al laboratorio alemán que haya sido ‘pionero' en poner en marcha unos premios ‘al periodismo de medicina' ya que, como destacó el político, ‘la información es una herramienta clave para luchar contra las enfermedades'.

Asismo, el ministro de Sanidad también quiso poner de relieve la relevante labor de realizan los periodistas, a los que definió como ‘un vehículo de información muy tante'. Finalmente, Soria quiso dejar constancia de la estrecha relación existente entre el mundo de la salud y el del periodismo cuando apuntó que ‘la salud no puede dar la espalda a los medios ni viceversa'.

El acto también contó con la presencia del doctor Santiago Dexeus que sorprendió a propios y extraños antes de iniciar su ponencia ‘El cáncer y su entorno' cuando confesó que su verdadera vocación, antes de iniciar la carrera de medicina, hubiera sido estudiar Periodismo. Precisamente el doctor Dexeus tuvo muy presente durante su ponencia las referencias al gremio periodístico y en este sentido no dudó en afirmar que los medios de comunicación juegan un papel tante a la hora de hablar y abordar el tema del cáncer.

Pero no todo fueron halagos para la profesión ya que el doctor criticó el tratamiento que algunas veces dan los medios de comunicación sobre esta enfermedad, especialmente si la persona que la sufre es un personaje relevante de la vida pública. Por ello, Santiago Dexeus abogó la construcción de un periodismo en el que no se tengan muy en cuenta los mensajes negativos (que son perjudiciales para estas personas enfermas de cáncer) y apostó una comunicación eficiente (recomendable tanto para los periodistas como para los propios médicos).

Por su parte, en representación del laboratorio Boehinger Ingelhe, su director general en España, Manuel García Garrido, señaló que con estos premios se quiere rendir homenaje a los periodistas sanitarios. Periodistas como los candidatos a recibir el Premio Boehringer Ingelhe al Periodismo en Medicina en esta vigéso segunda edición y que, según el secretario del Consejo de Selección del Premio, Josep Catllá, han sido casi 300, entre los que hay que destacar los trabajos de los diez finalistas.

Todos los trabajos presentados son de gran calidad. Por eso esperamos que la próxa edición sea, si cabe, más participativa que la actual', declaró Josep Catllá durante su intervención. Nosotros no lo ponemos en duda ya que, a juzgar el nivel de este año, Catllá y el resto del jurado lo volverán a tener muy difícil en la 23 edición de los Premios Boehringer Ingelhe al Periodismo en Medicina. Pero eso ya será el año que viene.

ganadores_del_premio_boehringer_2008.jpg 
 Ganadores del Premio Boehringer Ingelhe al Periodismo en Medicina, con el
 ministro Bernat Soria y algunas de las autoridades que acudieron al acto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.