Aragón ha inaugurado el Centro de Atención a Minusválidos Profundos de ATADES en la Ciudad Residencial Sonsoles, donde se atenderán a personas con una discapacidad de entre el 80 y el 100 %.
En este centro se realizan actividades para potenciar y mantener, entre otros, el nivel cognitivo, social o del lenguaje, destacando las relacionadas con la socialización, el área matemática, la disciplina plástica y la dinámica con el manejo de instrumentos musicales. La puesta en marcha de un Aula Multisensorial en el propio centro les facilita las terapias relacionadas con los sentidos.
Este equipamiento se suma a la oferta de servicios que ofrece la Ciudad Residencial Sonsoles, que atiende a un total de 270 usuarios. Está ubicado en un terreno de 35 hectáreas, que albergan seis residencias, entre las que se encuentra La Estrella o la única en Aragón que atiende a personas de la tercera edad con discapacidad intelectual; el CAMP; gnasio; cinco talleres ocupacionales; cuatro naves industriales, destinadas al taller de cantería para actividades de manteniento y almacenes agropecuarios; una zona detiva y piscinas, entre otros.
Con este recurso, se mejora la oferta de recursos de atención para personas con discapacidad en Aragón. En la actualidad, la comunidad supera las 2.400 plazas (entre propias y concertadas en los distintos recursos existentes) para atender a este colectivo.
El presupuesto para la construcción del CAMP de ATADES ha sido de 2 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha atado 400 mil a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). La obra ha permitido mejorar la distribución del edificio para adaptarla a las necesidades de los residentes. Se han construido habitaciones individuales con baño adaptado para personas con movilidad reducida y para la utilización de sillas de ruedas.