Más de 400 farmacéuticos asistieron al debate organizado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, bajo el título ‘Farmacia: Presente y Futuro'. La jornada estuvo presidida el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, e intervinieron como ponentes Thony Bjork, vicepresidente del Grupo Farmacéutico Europeo y a partir del próxo mes de enero nuevo presidente; Joao Silveira, vicepresidente de la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal; y Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Durante los debates, celebrados el pasado 25 de noviembre, los ponentes subrayaron el tiempo de cambio que está viviendo la farmacia europea que, posiblemente, deberá enfrentarse a cambios muy significativos en relación con su actual estatus a corto y medio plazo. Es la opinión de Joao Silveira, que destacó cómo se ha reorganizado la farmacia lusa después de su desregulación para definir una estrategia que permita a los farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia sobrevivir en cualquier escenario político o legislativo.
La unidad de los farmacéuticos, su profesionalidad como sanitarios y su capacidad de innovación son la estrategias adecuadas para preparar y dirigir dichos cambios, según se puso de manifiesto a lo largo de una sesión que permitió a los asistentes conocer las experiencias de otros países y abordar las distintas tendencias y posibilidades de desregulación de los modelos de farmacia basados en la planificación geográfica y demográfica de la Unión Europea.
Sobre estas cuestiones, Thony Bork, vicepresidente del Grupo Farmacéutico Europeo, señaló que ‘es posible que la Comisión Europea termine aceptar la capacidad de los Estados miembros para organizar sus servicios sanitarios y establecer, si el interés público así lo determina, algunos criterios de planificación que favorezcan la equidad en el acceso de la población a los medicamentos'. No obstante, apuntó que ‘es muy difícil que no se liberalice el acceso a la propiedad de las farmacias para que cualquier ciudadano de la Unión, sea o no farmacéutico, pueda ser propietario de una farmacia'. Los más interesados, añadió, son las grandes superficies de distribución y los propietarios de cadenas de farmacias, que ya han tomado posiciones en el canal de distribución minorista de medicamentos en los países con modelo de farmacia anglosajón.
Bork además advirtió que la integración vertical será difícil de defender si se prohíbe el binomio propiedad/titularidad y finalmente también aseguró que ‘una distribución segura y fiable es esencial para cada país' y que la clave es siempre la seguridad del paciente.
A continuación, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, instó a los farmacéuticos a defender el modelo vigente hasta el últo recurso, pero también recomendó preparar, ‘en el peor de los escenarios, una alternativa sólida que nos permita diferenciarnos del resto'. En este sentido, Alberto García Romero avanzó que someterá a la Asamblea de colegidos una serie de iniciativas de la Junta de Gobierno destinadas a reforzar la profesionalidad de las oficinas de farmacia y su capacidad de contrarrestar una hipotética competencia desde las grandes superficies u otros nuevos canales que pueden surgir. ‘Esta estrategia se apoyará fundamentalmente en la distribución farmacéutica cooperativa, una de las fortalezas del modelo español y lo que nos diferencia del resto de Europa', aseguró el presidente del COFM.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, cerró el acto comprometiendo una vez más el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid al modelo español de Farmacia y añadió que, aun en el caso de que se lleguen a producir algunos de los cambios que se apuntan desde la Unión Europea para ampliar la concurrencia, está convencido de que la profesionalidad de los farmacéuticos y la calidad de sus servicios les garantizarán el espacio que les corresponde en la sociedad y que se están ganando cada día.
El debate del COFM contó también con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla; el presidente del Colegio de Tarragona, Andreu Suriol; o el ex presidente del Colegio de Barcelona, Joan Durán.