El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha entregado los Premios Panorama del Medicamento y las Medallas del Consejo General 2008, galardones de gran relevancia y prestigio en el ámbito farmacéutico que se conceden con carácter anual. El acto ha estado presidido la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Mª Teresa Pagés y congregó a lo más granado del sector.
Con la entrega de estos galardones, el Consejo General quiere premiar, un lado, a los medicamentos más innovadores del año en curso y, otro, rendir homenaje a los farmacéuticos más destacados. De este modo, en esta edición el Premio Panorama al medicamento más innovador ha sido concedido a los laboratorios Merck Sharp &Dohme (MSD) su medicamento Raltegravir (Isentress®), ser el prer medicamento de una nueva línea de agentes antirretrovirales que frena el deterioro del sistema inmunitario de los pacientes y la incidencia de infecciones y otras patologías asociadas al sida.
Así describió la innovación Jorge González Esteban, director médico de MSD, que se mostró orgulloso al recibir el premio señalando que era ‘un honor recibir el premio más tante de la comunidad del medicamento' y en silar sentido hablaron también los representantes de GlaxoSmithKline (GSK) e Ipsen Pharma, que recibieron sendas menciones de honor los medicamentos Nelarabina (Atriance®) y Mecasermina (Increlex®), respectivamente.
Asismo, la cita de ayer también sirvió para entregar las Medallas del Consejo que este año han sido otorgadas a Isaac Arias Santos, Mª Teresa Bassons Boncompte, Víctor Berga Sabaté, Juan Durán Pou, José Luis Mola Doreste y Estina Presser Juste para premiar ‘el esfuerzo de estos farmacéuticos en diferentes modalidades de la profesión que ha contribuido a elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad'.
Tras recibir la Medalla, todos los galardonados se mostraron visiblemente emocionados el reconociento como fue el caso de Mª Teresa Bassons que afirmó que esta medalla ‘es uno de los mayores reconocientos que un farmacéutico puede obtener a lo largo de su carrera' o de Víctor Berga, ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lérida, que dedicó su insignia a todos los miembros que conforman el colegio leridano.
Y como no podía ser menos, Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, también quiso felicitar en su intervención a los premiados y compartir la alegría de éstos. Una alegría doble ya que ese mismo día se había conocido la resolución del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Yves Bot, favorable para la farmacia española. Por eso el presidente de los farmacéuticos españoles definió la entrega de premios de ayer ‘como una verdadera fiesta'.
Además, Capilla apuntó en sus declaraciones que el de ayer fue un día en el que ‘ha ganado la farmacia española y sobre todo sus usuarios ya que el paciente es el principal benefactor de nuestra sistema sanitario'. Esperanzada también se mostró, en últo lugar, la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Mª Teresa Pagés, que clausuró el acto con una presión de optismo respecto al futuro de la farmacia española.
Foto de familia de los galardonados en la presente edición. |