Expertos coordinados el doctor del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío, Luis PazAres, comienzan un estudio para identificar a los pacientes con cáncer de pulmón que son susceptibles o no de padecer una recaída. Esta investigación se financiará con una beca ofrecida Roche con motivo de su 75 aniversario en España.
De este modo, los investigadores se centrarán en encontrar una firma genética que permita identificar aquellos pacientes que tienen más probabilidades de sufrir una recaída, con lo que se podrá saber en qué casos tiene sentido aplicar quioterapia tener altas posibilidades de recaer y cuáles no. Asismo, el proyecto tratará de explicar qué algunos genes se encuentras sobreexpresados y otros infraexpresados en esta enfermedad.
El proyecto ganador, llamado ‘Firma genética y perfiles de expresión de microRNAs en carcinoma no microcítico de pulmón: correlación con la histología y predicción pronóstica en pacientes operables', se ha hecho público hoy oficialmente el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que ha sido también presidente de honor del Jurado, que ha estado presidido el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, y presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), José Baselga.
El estudio es relevante ya que el riesgo de recaída de los pacientes con este tumor es alto. De hecho, aunque actualmente el 20 ciento de los tumores de pulmón se diagnostican en fases iniciales, más de la mitad acaba falleciendo tras la cirugía.
En este sentido, la directora de la Unidad de OncoHematología de Roche Farma, María Jesús Alsar, señala que los médicos tienden a ‘dar a los pacientes quioterapia' tras la intervención para reducir el riesgo de recaída y añade que ‘aunque el momento sabemos que las posibilidades de que la enfermedad vuelva a aparecer es de un 60 ciento, es necesario conocer con más precisión en quiénes ese riesgo es superior al 90 ciento y en qué otros es menor del 10 ciento' para actuar en consecuencia. Por otro lado, Alsar, destaca la ‘tancia e interés' de los proyectos presentados.