ASPACE ha presentado el proyecto Ediris, con el que, como explica a prsalud el director gerente de la entidad, Andrés Castelló, los jóvenes podrán acceder a las prestaciones del ordenador y a las posibilidades de Intet 'splemente con el moviento del ojo'.
El proyecto, llamado ‘Educación ordenador manejado con el iris del ojo', Ediris, permitirá de este modo que cerca de 1.000 jóvenes con parálisis cerebral y graves problemas motóricos puedan expresarse con una herramienta informática mediante la que el usuario podrá mover el ratón del ordenador a través del iris del ojo.
Los componentes del sistema son una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control. La técnica que se utiliza es la Videoculografía infrarroja, con el fin de determinar los movientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.
Con esta herramientas podrán utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse mail. También puede instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez y acceder a Intet.
Por el momento se desarrollará en 30 centros pertenecientes a la Confederación ASPACE de varias comunidades autónomas, entre los que se encuentran Apca Alicante, Aspace Baleares, Aspacys Córdoba, Aspace Coruña, Upace Jerez, Aspace Lugo, Asociación Arami Lleida, Fundación Numen Madrid, Aspace Talavera, Apamp Vigo y la Confederación ASPACE (Madrid).
De este modo, en esta prera experiencia, además de ofrecer los equipos y de instalarlos, se procederá, según el gerente de ASPACE, a ‘formar a los educadores' que posteriormente trabajarán con los menores para que aprendan a manejarse con esta nueva herramienta. Asismo ofrecerán asesoramiento ‘a lo largo de todo el año' para subsanar las dudas que les puedan surgir. Una vez que se asiente en estos centros que atienden a niños y jóvenes, el siguiente reto será, según Castelló, extenderlo, además de a un mayor número de entidades, a ‘personas adultas' y en una tercera fase ‘a los domicilios'.
Todo comienzo no está exento de inconvientes, y uno de los más tantes de este sistema es el elevado coste, ya que los 30 equipos ascendían a 360.000 euros y cada dispositivo cuesta 10.000 euros, aunque en este prer momento el 80 ciento de los gastos los ha asumido el Ministerio de Industria, mientras que el 20 ciento restante los ha atado ASPACE.
Aunque acaba de iniciarse este proyecto, la iniciativa no es nueva, según cuenta Castelló. ‘Tuvos alguna experiencia muy localizada y nos pareció muy interesante para nuestro colectivo. Por eso decidos ponerlo en marcha a nivel nacional y no sólo en centros médicos o de educación especial', apunta. Gracias a este nuevo sistema, con el que el usuario maneja confortablemente su ordenador, igual que una persona en condiciones plenas, con cierto margen de moviento de su cabeza, ‘se les ha abierto un abanico de posibilidades enorme' según comenta Castelló.