En su lucha contra el VIH el Ministerio de Sanidad se muestra ambiguo y no parece tener clara su intención. Mientras varias ONG denuncian que el Gobierno ha reducido en un 10 ciento el presupuesto de este año destinado a la prevención en las Comunidades Autónomas, Bernat Soria se ha comprometido a apoyar institucional y económicamente a la plataforma de vacunas de la Red de Investigación en Sida (RIS).
El RIS, que agrupa a los principales equipos de investigación de sida en España, acoge, entre otras, la investigación de la vacuna experental frente al VIH desarrollada el equipo del investigador Mariano Esteban, que se probará en un ensayo clínico supervisado los doctores Felipe García, del Hospital Clínic de Barcelona, y Juan Carlos López Bernaldo, del Hospital Gregorio Marañón.
Uno de los principales objetivos de esta plataforma es la integración del trabajo desarrollado los científicos españoles en los distintos proyectos que a nivel internacional se están llevando a cabo para encontrar una vacuna contra el VIH/Sida. De este modo, el Gobierno ha incrementado en el últo año su atación económica al IAVI (Internacional AIDS Vaccine Initiative) pasando de uno a tres millones de euros.
Así, mientras el Ministerio se ha comprometido con la entidad a apoyarla tanto en la cuestión institucional como económica buscando, según apuntan desde el Ministerio, ‘fórmulas para apoyar y reforzar la labor investigadora de la plataforma de vacunas de la RIS', las principales plataformas civiles españolas relacionadas con el sida, Red2002 y la Coordinadora Estatal de VIH (CESIDA), han denunciado, según recoge Europa Press, un recorte del presupuesto del Gobierno transferido las Comunidades Autónomas para abordar el sida en España.
Esta disminución de los ingresos, de 4.808.100 a 4.327.290 euros, se traducirá, según las asociaciones, en un menor número de preservativos gratuitos y de jeringuillas lpias así como menos servicios de apoyo y un menor número de recursos para elinar el estigma y la discrinación entre otros aspectos. Aunque la partida presupuestaria la anunció el pasado diciembre la secretaria del Plan Nacional sobre Sida (PNS), Teresa Robledo, las ONG reconocen que durante 2008 ya vieron congeladas las ayudas.
Para CESIDA y Red2002 supone un error este recorte que, según ellas, ‘toda disminución en los recursos que sustentan programas de prevención del VIH supondrá una multiplicación de las infecciones que se detectarán más adelante'. En este sentido, el representante de Red2002, Joan Tallada, apuntó que cuando la sociedad se haya recuperado de la crisis y se vuelva a invertir más en esta patología, a las personas que hayan adquirido el VIH en un contexto anterior debido a la merma de servicios 'no se les podrá hacer otra cosa que intentar ofrecerles apoyo y medicación'.
Asismo, el presidente de CESIDA, Santiago Pérez, señaló que la inversión para la lucha contra el VIH es ‘especialmente' necesaria ya que ‘el aumento de nuevos diagnósticos y de las prácticas de riesgo en la población' son sólo ‘dos de las razones que validan la necesidad de mantener la cuantía asignada'. Del mismo modo que su compañero, no dudó en afirmar que ‘la disminución del gasto va a significar, con bastante probabilidad, el aumento de las infecciones'.