Varios expertos reunidos en la decosexta edición del curso de formación para ginecólogos alertan de que el 17 ciento de la población española gestante es obesa y que esta tendencia va en aumento.
Este año, la decosexta edición del curso intensivo de formación continuada para ginecólogos, que se celebra en Lloret de Mar, se dedica a la medicina maternofetal. Desde hoy cerca de 150 médicos abordarán el tratamiento quirúrgico de las enfermedades del feto, la prevención de los nacientos prematuros o las enfermedades emergentes en la madre como son el paludismo o el Chagas.
Asismo, el director del curso, Lluís Cabero, señaló que el 17 ciento de la población gestante es obesa, centaje que irá en aumento. En este sentido, afirmó que ‘las madres obesas tienen más probabilidades de tener complicaciones durante el embarazo, como pueden ser más nacientos prematuros, más muertes fetales o más riesgo de desarrollar diabetes'.
Esta actividad, organizada la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y el Área Científica del laboratorio farmacéutico Menarini, también analizará los estudios que ahora y en un futuro próxo están atando avances considerables en la medicina maternofetal. Para Cabrero, uno de ellos es ‘tratar al feto como un paciente, con su propio diagnóstico y tratamiento específico'.