En la Tierra a martes, enero 21, 2025

‘El farmacéutico es una pieza clave’

martinez_olmos.gif

'Estamos en un momento tante para la Sanidad encontrarnos inmersos en un proceso de diálogo encuadrado dentro del Pacto de Sanidad que está desarrollando el gobierno a lo que se suma la crisis económica'. Éste fue el prer mensaje del Secretario General de Sanidad en la conferencia que partió la semana pasada en Barcelona a la que fue invitado aproafa. Ante esta situación, Martínez Olmos expuso que es necesario abordar una serie de desafíos.

Unos desafíos en los que debe estar presente el sector farmacéutico (industria, oficinas de farmacia, distribución) ya que, según el representante del Ministerio de Sanidad y Consumo, 'es un sector esencial dentro del entramado sanitario'. Así, Martínez Olmos explicó que uno de estos citados desafíos a los que se enfrenta la sanidad española pasa, no controlar el gasto farmacéutico, sino mejorar la calidad de los tratamientos, como en el caso de los pacientes crónicos poledicados.

'Aquí es donde es tante el papel del farmacéutico de oficina de farmacia, su accesibilidad, y también que se encuentra bricado dentro del sistema sanitario', señaló Martínez Olmos que aseguró que 'el gobierno español está a favor del modelo actual de farmacia español que forma parte de los intereses del gobierno defender la salud de los ciudadanos y con ello de la farmacia'.

En esta línea, el Secretario General de Sanidad argumentó que el farmacéutico es una pieza clave a la hora de reducir el centaje de urgencias hospitalarias ya que un 30% de estas urgencias son debidas a un mal uso de los medicamentos y de esta proción, un 70% de casos son evitables y prevenibles con un adecuado seguiento farmacoterapéutico, papel que debe desempeñar el boticario.mtnez_olmos_aproafa_copy.jpg 'Por tanto aquí se crea una excelente otunidad de trabajo conjunto entre gobierno y farmacéuticos', puntualizó Martínez Olmos.

Asismo, el representante ministerial también tendió la mano al colectivo farmacéutico para seguir mejorando la Ley del Medicamento y Productos Sanitarios aprobada en 2006 en algunos aspectos como la trazabilidad. Sobre este punto, José Martínez Olmos declaró que desde el Ministerio de Sanidad se ha puesto en marcha un proyecto de pilotaje con el que se pretende asegurar la calidad y la seguridad de los medicamentos que llegan a los ciudadanos, un pilotaje que se realizará durante todo 2009 para, ya en 2010, elegir qué sistema de trazabilidad es el más adecuado. 'El sistema de radiofrecuencia es útil pero habrá que buscar un modelo que sea compatible con el resto de los países de la Unión Europea', admitió Olmos.

En cuanto a la amenaza de liberalización del sector farmacéutico que llega desde Europa, el Secretario General de Sanidad no dudó en rechazar tales corrientes liberalizadoras al afirmar, convencido, que los Estados deben tener competencias propias en materia sanitaria.

grupo_aproafa.jpgDe hecho, y tras conocerse el mes pasado la resolución del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Yves Bot, en apoyo a los modelos regulados de farmacia, Martínez Olmos recalcó que 'se ha dado un paso tante y empieza a haber un consenso en Europa sobre lo que es nuestro modelo farmacéutico, un modelo planificado que permite la accesibilidad al medicamento en cualquier punto del territorio y en el que trabajan profesionales sanitarios que velan la salud de los ciudadanos y no intereses económicos'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.