Los casos de cáncer en España aumentan cada año pero disminuye el número de fallecidos según el últo estudio realizado la SEOM.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, la SEOM publicó este estudio en el que se pone de manifiesto que uno de cada tres hombres y una de cada tres mujeres padecerán un tumor a lo largo de su vida de esta patología que aumenta su incidencia cada año en España debido al envejeciento de la población, la mayor supervivencia de los afectados y el seguiento de hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo, la mala alentación y el consumo de tabaco.
Según los últos datos de los que dispone el informe, en el año 2002, el número de personas afectadas en España fue de cerca de 200.000 personas, de las que el 57 ciento fueron hombres. El tumor más frecuente fue el colorrectal seguido del de mama y el de pulmón. Por sexos, en los varones los cánceres con mayor incidencia son el de próstata, el de pulmón y el colorrectal mientras que en las mujeres el de mama ocupa el prer lugar seguido de los ginecológicos y el colorrectal.
Junto a la incidencia, la gravedad de esta patología se encuentra en sus altas tasas de mortalidad. Durante el año 2006, las defunciones causadas tunmores malignos supusieron el 26,5 ciento de todas las muertes, siendo mayor la incidencia en hombres, con un 32 ciento que en mujeres, con un 19 ciento.
Sin embargo, aunque la incidencia aumenta cada año, la mortalidad ha disminuido, debido a los avances desarrollados en el diagnóstico precoz y el tratamiento. Estos datos coinciden prácticamente con los del resto de los países de Europa donde los países nórdicos son los que presentan tasas más altas, dependiendo del tumor, y los del este los que menos.
Así, desde los años 90 hasta el año 2002, la supervivencia para las mujeres del viejo continente ha aumentado de un 54,6 a un 59 ciento. En el caso de los hombres la cifra es menor, y se ha incrementado a un49,5 ciento frente al 44 ciento del siglo XX.
Según el presidente de la SEOM, Ramón Colomer, este incremento se debe a ‘un mejor conociento de su origen y comtamiento en el desarrollo de los ensayos clínicos'. Gracias a estos avances, se ha podido ‘añadir nuevos fármacos, diseñar tratamientos y estrategias específicas de manera individualizada y conocer con más precisión el pronóstico de cada caso'.
En este sentido, destacó la ‘alentadora' evolución de las cifras de mortalidad, que se ha conseguido con la mejora de la detección precoz. El doctor afirmó que ‘los tratamientos en estadios tempranos de la enfermedad pacta de una forma determinante sobre la supervivencia de los pacientes'. Junto a esta tante labor, destacó el avance de la farmacología y de los tratamientos, calificándola como ‘la época más productiva'. El objetivo es conseguir tratamientos más individualizados y eficaces.
Con el informe en la mano, los expertos ya piensan en el fututo de la oncología, que Colomer lo tiene claro: evitar la aparición de tumores, aumentar la detección en estadios iniciales tanto programas de prevención praria como secundaria y aumentar la eficacia al tiempo que disminuye la toxicidad de los tratamientos.