El Directorio de Salud y Consumo de la Comunidad Europea ha señalado, en el marco de las preras ‘Jornadas ibéricas de prevención de infecciones asociadas a cuidados sanitarios (HAIS)' que en este continente se producen cada año 50.000 muertes como consecuencia de infecciones asociadas a cuidados sanitarios.
La infección asociada a HAIS es uno de los efectos adversos de mayor incidencia y relevancia para las instituciones sanitarias, que afectan a más de 6 millones de pacientes al año en Europa, Estados Unidos y Japón, de los que 3 millones corresponden sólo al viejo continente. En Europa, uno de cada 10 pacientes se ve afectado una infección asociada a cuidados sanitarios.
Las más frecuentes son de tracto urinario, 28 ciento; aparato respiratorio, 25 ciento; infecciones de sitio quirúrgico, 17 ciento y bacteremias, 10 ciento. Los expertos han alertado también de que el uso indiscrinado de antibióticos está provocando un aumento de la resistencia bacteriana de los mismos, algo que afecta y convierte en complejos los tratamientos de las HAIS en los hospitales.
A pesar de estos preocupantes datos, cabe señalar que las HAIS son un problema prevenible en un gran centaje de los casos. Tal y como demuestra el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en los Hospitales Españoles (EPINE) el 56 ciento de las infecciones nosocomiales que se producen en los hospitales españoles son prevenibles.
Para los expertos, además de los perjuicios que provocan a los propios pacientes, estos efectos adversos ocasionan un mayor gasto sanitario debido a ingresos adicionales, aumento de la estancia, realización de pruebas adicionales y tratamientos que, tal y como señalan los recientes estudios en microbiología y medicina preventiva, se podrían haber evitado en más del 50 ciento de los casos.
Este foro científico, que se celebra en Pontevedra, reúne a los principales expertos en España y Portugal para estudiar y prevenir este tipo de patologías a las que están expuestos todos los ciudadanos que sean ingresados en un hospital.
Los expertos han debatido acerca de la situación actual, la prevención y el tratamiento de un problema de salud que, tal y como han ido poniendo de manifiesto los ponentes, está adquiriendo densiones preocupantes. Los cerca de ciento cincuenta asistentes son profesionales sanitarios del ámbito de la medicina preventiva, la microbiología y los cuidados enfermeros especializados.