El nivel de ingesta de alcohol se ha incrementado notablemente en los últos años y cada vez se consume a edades más tempranas. Se esta que alrededor del 5 ciento de la población ingiere una cantidad de alcohol que entraña riesgo.
Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) el 5 ciento de la población ingiere una cantidad de alcohol que entraña riesgo de padecer múltiples consecuencias adversas, tanto físicas como psíquicas o sociales. Estas complicaciones ya están presentes en el 25 ciento de los adultos que ingresan en un hospital.
Así, se han descrito más de 60 enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, que afectan a órganos y sistemas como son el hígado, páncreas, sistemas cardiovascular y nervioso, además de alteraciones de la respuesta inmune del organismo.
Sin embargo, todavía sigue siendo insuficiente la sensibilización de los profesionales sanitarios en cuanto al riesgo y los problemas vinculados al consumo de bebidas alcohólicas.
Por ello, con el objetivo de presentar las últas líneas de investigación en este área, actualizar conocientos y sensibilizar sobre esta problemática, Salamanca ha acogido hoy la I Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo, organizada el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Como explica el doctor Javier Laso, coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI, para esta prera Jornada del grupo se han elegido como temas principales la patología infecciosa y riesgo cardiovascular, que, a diferencia de las repercusiones que produce el alcohol sobre el hígado, ‘las múltiples repercusiones orgánicas que conlleva el consumo de esta sustancia en los problemas infecciosos y en las patologías cardiovasculares son aspectos menos conocidos'.