Dentro del ‘I Curso de Especialización en Información sobre Salud' organizado la ANIS, el pasado vies tuvo lugar un encuentro con Cristiana Salvi, Oficial Técnico de Comunicación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el que expuso la Estrategia de Comunicación del organismo internacional de cara a la 5ª Conferencia Ministerial Europea que se celebrará en Parma en 2010.
Representantes de las administraciones europeas y de la sociedad civil, se reúnen desde hace 20 años con el objetivo de tratar de forma conjunta la tancia del Medio Ambiente en la Salud. Para organizar esta conferencia y conseguir una repercusión mediática considerable, la OMS tiene marcada una estrategia de comunicación claramente definida en la que hacer partícipes a la sociedad, en ella los medios de comunicación se convierten en elementos indispensables.
Como cualquier reunión internacional de alto nivel, la presencia de los distintos Ministros de las áreas de Salud y Medio Ambiente de los países que conforman la Región Europea de la OMS (Desde Islandia hasta China), asegura de antemano una cobertura especial parte de los Medios de Comunicación. Para cubrir un mayor espectro informativo Cristiana Salvi recomienda la plicación de varios socios en el proceso de comunicación. Es decir, ‘cuanto más amplio el abanico más probabilidades de conseguir hacer llegar el mensaje'.
Todo se puede mejorar, y las acciones emprendidas en años anteriores también sirven a la OMS para echar la vista atrás y enmendar los errores. Procionar a los medios un mensaje potente para conseguir hacer llegar a la sociedad un mensaje positivo en lugar de uno negativo, se convierte en una prioridad para la OMS teniendo en cuenta las experiencias anteriores.
Los instrumentos que la OMS utiliza para difundir los mensajes también han cambiado. Si en anteriores conferencias todos los esfuerzos se centraban en la prensa y los medios convencionales, en la actualidad, debido a la tancia que están adquiriendo, a las redes sociales se les confiere un lugar de privilegio como canal de comunicación. Es ello que para tejer la estrategia de comunicación frente a una conferencia de esta índole, ‘las acciones mediáticas se deben planificar con suficiente antelación', recordó Cristiana Salvi.
Ya que las acciones de la OMS sobre Medio Ambiente y Salud van dirigidas a mejorar la calidad de vida de los más pequeños, la Organización cuenta con un grupo de Jóvenes Comunicadores de Salud y Medio Ambiente que contribuyen, desde la pasada edición de la conferencia en Budapest en 2004, a conformar la estrategia de comunicación de cara a Parma 2010. Este grupo planteó la necesidad de realizar una rueda de prensa el día antes de la conferencia, facilitar entrevistas a los asistentes más tantes a la conferencia y la creación de un taller y un premio periodístico ligado al tema de la reunión ministerial.
Cristiana Salvi recordó en el encuentro que aunque la estrategia de comunicación ya está prácticamente definida no se puede dejar de lado la actualidad, que será la que establezca el hilo conductor de esta conferencia dónde el cambio clático y sus efectos para los más pequeños serán el núcleo central de las jornadas.