La integración social de los desfavorecidos es posible cuando los agentes sociales les apoyan, hecho que se ha demostrado con la entrega de los premios Fundación Empresa y Sociedad, otorgados a las entidades más comprometidas. Respol ha recibido uno apoyar la discapacidad.
La fundación Empresa y Sociedad ha entregado octavo año consecutivo sus premios con los que reconoce las mejores actuaciones empresariales en el ámbito de la integración en la sociedad de personas desfavorecidas, considerando sultáneamente su doble ángulo empresarial y social.
En esta ocasión, el premio en la modalidad de discapacidad ha recaído en Repsol que, según el jurado, Repsol es la empresa del Observatorio de Empresa y Sociedad que más empleo directo para personas con discapacidad ha creado entre 2005 y 2007, alcanzando un total de 275.
Actuamente, cuenta con 366 trabajadores con algún tipo de discapacidad, la única del IBEX 52, de los que el 22 ciento se encuentra en puestos técnicos y está extendiendo su experiencia a Argentina. Además, dos de sus estaciones están certificadas en Accesibilidad Global AENOR (norma 170001), y ha aplicado el modelo a 148 estaciones de servicio más entre 2006 y 2007.
El resto de los premiados fueron Accenture, Citi y en las modalidades de participación de empleados, educación e inmigración. En el prer caso, el jurado decidió premiar a Accenture ser empresa de referencia en España en servicios pro bono, servicios profesionales gratuitos para organizaciones y proyectos sociales. Su modelo de trabajo en España se ha extado a varios países, siendo pionero a nivel internacional.
Cuando se refiere a la participación de los empelados en actividades educativas, el referente es, como ha quedado reflejado en estos premios Citi, donde el 31 ciento de la plantilla en España participa en actuaciones de educación financiera y emprendedora en colegios, institutos públicos y entidades que favorecen la integración laboral y económica de jóvenes en riesgo. A través de este programa se benefician 2.930 personas. Asismo promueve que sus empleados colaboren en actividades relacionadas con sus habilidades profesionales.
El últo galardonado ha sido la organización agraria Unió de Pagesos, en la modalidad de Inmigración, ser pionera en España en la contratación de
personas inmigrantes como temeros para las campañas agrícolas de sus asociados. Durante 2007 consiguió 6.376 puestos de trabajo como temeros contratados en sus países de origen y 1.038 trabajadores del mercado laboral interior.