El 80 ciento de los médicos de Atención Praria de nuestro país considera que los pacientes no consumen ‘suficientes lácteos', según se desprende de un estudio realizado a 800 médicos de esta especialidad durante los congresos organizados la Sociedad Española de Médicos de Atención praria (SEMERGEN) y la semFYC.
Tras el estudio realizado la Federación Nacional de Industrias Lácteas con motivo de los congresos convocados SEMERGEN y la semFYC, queda reflejado que el 80% de los médicos considera que sus pacientes no consumen la cantidad de lácteos que deberían.
En este sentido, el 95 ciento considera estos alentos como ‘elementos prescindibles' en la dieta, y que, según el 81 ciento, resulta muy difícil conseguir el contenido nutricional en otro tipo de productos que no sean los lácteos. Además, el 31 ciento señaló la reducción de los niveles de colesterol total y un tercio mencionó el papel de los lácteos para conseguir controlar el peso. Por el contrario, sólo 1 de cada 5 reconoció los beneficios para la disminución del riesgo de padecer hipertensión arterial.
Sin embargo, aunque su consumo es bueno, debe haber un control de la ingesta de estos productos. Así, prácticamente la mitad de los profesionales encuestados recomienda a sus pacientes una ingesta de entre dos y tres raciones diarias, mientras que el 39 ciento considera más adecuado que sean tres o cuatro.
Con respecto al tipo de lácteos recomendados, el 70 ciento considera que los alentos enteros deben consumirse con moderación debido a su contenido calórico. De hecho, un 35 ciento de los preguntados aconseja a todos sus pacientes consumir lácteos desnatados, mientras que un 45 ciento sólo realiza esta recomendación a pacientes con alguna enfermedad cardiovascular.
Por otro lado los expertos coincidieron en apuntar el bajo consumo que realizan las personas mayores de estos productos, muy tantes para esta franja de edad, donde tienden a reducir la cantidad de alentos que consumen, ya que los lácteos pueden ayudarles a ingerir las cantidades recomendadas de ciertos nutrientes como vitaminas y minerales.