Desde hace un año, Vicente Lluch está al frente del Departamento de Marketing y Comunicación del IVI. En su haber se encuentra la creación de una red de comunicación en la que se engloban las distintas agencias que gestionan, a nivel local, la información que desde su ‘base central' en Valencia se difunde a los seis países que cuentan con un centro de reproducción asistida. Un reto para Lluch que ha reconocido en una entrevista a prsalud que ‘esta labor nos llevó 6 meses entre viajes, acuerdos con agencias y demás'. 'Nuestro objetivo es conseguir reeducar a los medios'.
¿Cuándo nace el IVI y qué?
El IVI nace en 1990 iniciativa de los Dres. Remohí y Pellicer, que vieron la necesidad que existía en Valencia de una clínica de las características del IVI, con soluciones avanzadas y personalizadas para parejas que no podían ser padres.
En los últos años ha crecido la demanda de vuestros servicios, cada vez son más las parejas que acuden a vuestras clínicas ¿Cuáles pueden ser las principales causas?
Vivos en un siglo en la que la paternidad se posterga diversos motivos sociales. Hoy en día la mujer está totalmente integrada en el mercado laboral, de modo que las parejas se ven forzadas, en muchas ocasiones, a formar una familia un poco más tarde de lo habitual. La búsqueda de una estabilidad laboral y económica lleva a muchos, a retrasar el momento de dar el siguiente paso en la pareja. Otro motivo que ha incrementado nuestra demanda son los nuevos modelos de familia que están surgiendo en esta sociedad como es el caso de las llamadas "madres solteras", que son aquellas que han decidido iniciar la aventura de ser madre en solitario.
¿Cuál es el perfil de paciente en vuestras clínicas?¿Ha variado en los últos años?
El perfil es una pareja de unos 34 años que quieren ser padres prera vez y llevan un año intentando una gestación, pero no lo han conseguido.
¿Cuál es el centaje de embarazos que conseguís en la clínica?
En 2008, de cada 100 procedientos de reproducción asistida, 52 acabaron en un embarazo.
¿Cuántos de ellos son múltiples?
El 28%
¿Qué tratamiento dais a los embriones fecundados que no son utilizados la pareja?
La legislación española da varias posibilidades a las parejas que preservan sus embriones. Una de ellas, es donarlos a otras parejas infértiles, que ni siquiera pueden engendrar un embrión con sus gametos en el cristal (in Vitro) y la otra es donarlos a la clínica. No obstante, la pareja pueden disponer de ellos hasta que la mujer cumpla 50 años, que es la edad tope que se trata en nuestras clínicas.
EN UN MINUTO…PERFIL PR
Una canción/autor/banda sonora: Bizarre love triangle de Frente! Un libro: Reagina! de Tom Peters Una película: En busca de la felicidad dirigida Gabriele Muccino Una ciudad: Nueva York Una comida: La paella valenciana a leña Un periódico: Expansión ¿Qué querías ser de mayor?: Futbolista de prera división |
¿Cuanto tiempo llevas al frente del MK y la Comunicación del IVI?
Hace exactamente un año que me hice cargo del departamento.
¿Cómo se enfoca la comunicación de un servicio, que también existe en la sanidad pública?
Como un servicio de calidad: nuestros excelentes resultados, no disponer de listas de espera, tratar cada caso de forma personalizada, ofrecer todas las técnicas y tratamientos que existen en el campo de la medicina reproductiva y la calidad asistencial que ofrecemos, tanto humano como en infraestructuras.
No necesitáis crear una necesidad en los pacientes, son ellos los que acuden a vosotros, ¿cómo influye este hecho en la comunicación y la publicidad?
Realmente hay una necesidad, la de ser padres, lo que sucede es que hay más desinformación de la que nos gustaría. Por tanto nuestra misión desde el departamento de com y mk, es informar a la opinión pública de lo que hacemos, nuestros logros y avances, para conseguir una mayor concienciación en las parejas que no consiguen hacer realidad sus sueños de ser padres.
Uno de los aspectos más interesantes en la estrategia de Comunicación del IVI es el cambio que ya se ha comenzado a gestar. Tal y como reconoce Lluch ‘antes no existía una estrategia global de comunicación, pero ahora tras mucho esfuerzo, lo hemos conseguido'. Y es que en el pasado se le dotaba de mayor tancia a la figura del director de cada clínica dejando a un lado la labor conjunta que todas realizaban. De hecho recuerda Vicente Lluch ‘en muchas ocasiones se podían ver mensajes contradictorios a través de la red que provenían de distintas clínicas del IVI'.
Para poner fin a esta situación y encauzar toda la comunicación del IVI en una misma dirección, el Departamento de Marketing y Comunicación ha establecido acuerdos con las Agencias de Comunicación más tantes en los respectivos países. Desde Valencia se envían las claves de la comunicación y son las Agencias seleccionadas en cada país las que realizan se encargan de distribuir la información y de la gestión de medios.
El objetivo principal de Lluch es conseguir que el nombre del IVI se reconozca sí mismo, que se deje de conocer como Instituto Valenciano de la Infertilidad y para ello afirma ‘nuestro objetivo es conseguir reeducar a los medios, conseguir reunificar todos los mensajes en una sola dirección'. Aún así, reconoce la gran tancia que para el IVI ha tenido una campaña de publicidad a coste cero: el boca a boca.