La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (Sevilla) ha conseguido trasplantar con éxito sangre de cordón umbilical del prer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible al cien cien con su hermano de cinco años que ha conseguido curarse.
Según informó el centro hospitalario en una nota recogida Europa Press, Javier nació el pasado mes de octubre para dar a su hermano Andrés, de 7 años y afectado de betaTalasmia mayor, una anemia congénita severa, con el objetivo de realizar un trasplante de progenitores hematopoyéticos para salvarle la vida a su hermano.
Sus padres optaron el Diagnóstico Genético Preplantatorio, una técnica que ofrece el sistema sanitario público andaluz y que les ha permitido tener un nuevo hijo libre de la enfermedad hereditaria y absolutamente compatible con su hermano, puesto que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que ha sido el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón.
De este modo, se trata del prer procediento de estas características realizado íntegramente en España. La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha conseguido con éxito que Andrés pueda superar su enfermedad, en colaboración con el Servicio de Hematología del centro.
Con la realización de estas técnicas se reavivan los debates éticos ya que mientras una gran parte aplaude estos métodos y lo tachan de avance, otros consideran una aberración que se fecunden ‘hijos medicamento'.