En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

España ya supera las 21.000 farmacias

España ha sobrepasado en 2008 la cifra de 21.000 oficinas de farmacia, según el informe ‘La distribución de la Farmacia en España', que ha hecho público el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Este estudio remitido a la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, en respuesta a la solicitud planteada en el Taller sobre ‘Servicios Farmacéuticos de Calidad', del 15 de octubre  también pone de manifiesto que el 98,9% de la población dispone de una farmacia en el municipio donde reside.

 

Además, el informe refleja que España es uno de los países de Europa que menos habitantes tiene cada farmacia y donde más farmacias se abren cada año. En concreto durante el 2008 se abrieron 112, lo que equivale a una farmacia nueva cada tres días.

Las características orográficas junto con los contrastes cláticos han determinado un reparto desigual de los recursos naturales y, tanto, de la población en España, predominando la concentración sobre todo en Madrid y la costa y zonas lítrofes. A pesar de estas desigualdades, durante las últas décadas la red de oficinas de farmacia se ha ido desarrollando en paralelo al creciento y desarrollo de los núcleos poblacionales, siempre al mismo ritmo con independencia de si se trata de localidades prósperas o zonas menos favorecidas económicamente. 

Así, a pesar de que no todos los municipios disponen de farmacia quedan algunos de menor densidad que coinciden con vacíos poblacionales , en nuestro país 5.281 poblaciones cuentan al menos con una oficina de farmacia lo que cubre al 98,9% de los ciudadanos. Este centaje se eleva hasta el 99,9% en el caso de los ciudadanos que disponen de una farmacia en su lugar de residencia o municipios colindantes.

Según el informe del Consejo General de Farmacéuticos, que repasa la distribución de las farmacias de todas las provincias, de las 21.159 farmacias que existen 2.078 se encuentran en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 1.076 en poblaciones de menos de 500 habitantes, lo que garantiza la mayor cobertura posible en el acceso al medicamento y la prestación farmacéutica.

A la vista de estos datos, la ratio de habitantes farmacia española continúa siendo una de las más bajas de Europa, sólo superada Grecia y Francia. Y es que en nuestro país hay una farmacia cada 2.159 habitantes, muy lejos de Dinamarca, donde tienen una farmacia cada 16.957 habitantes, o Suecia con más de 10.000 habitantes. Pero eso no es todo que en España, además de disponer de más farmacias centualmente que el resto de Europa, éstas están distribuidas de manera homogénea en aquellos núcleos de población que se necesitan. Así, del total de farmacias españolas un 37% está en las capitales de provincia 7.768 , y las 13.283 restantes en el resto de localidades. Además, el 27,2% de todas están situadas en el considerado como medio rural.

Para Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ‘este estudio vuelve a confirmar que la red de oficinas de farmacia en España es una de las mejores del mundo, no en vano cubre a la práctica totalidad de la población española y ofrece consejos sanitario cada día a dos millones de personas'. Por últo, insiste el presidente del Consejo General, ‘es tante señalar que en muchos municipios de menos de 1.000 habitantes la farmacia es el único servicio sanitario de que disponen sus ciudadanos'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.