Estas son las claves que se desvelan en el documento presentado el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria y que aglutinan los objetivos marcados para el periodo que va hasta 2015 tanto la Unión Europea como la Región Europea de la OMS.
Se trata de una iniciativa que intentará conseguir que el Ictus deje de ser la segunda causa de mortalidad en España. En el caso de las mujeres, el Ictus supone la prera causa de mortalidad, con un total de 19.038 casos registrados en el año 2006. También supone la prera causa de discapacidad permanente en la edad adulta y es esto que Soria ha querido recalcar que esta estrategia en Ictus del SNS es ‘una exigencia de pura responsabilidad para los sistemas sanitarios y para los Gobiernos'.
En la presentación de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud también se ha querido recalcar la tancia en el hecho de que el 75 ciento de los casos de Ictus en España afecta a personas con una edad superior a los 65 años y que nuestro país será en el año 2050 uno de los estados con la población más envejecidas del mundo. Este hecho provocará un aumento de la enfermedad en los próxos años.
La Estrategia en Ictus abordará cinco grandes áreas entre las que se encuentran la prevención de la enfermedad en Atención Praria y Hospitalaria, la Asistencia y atención al paciente de Ictus en fase aguda, la Rehabilitación y reinserción del paciente de Ictus, la Docencia y formación de los profesionales que atienden a estos pacientes y también la Investigación.
La Sociedad Española de Neurología señala que esta estrategia sitúa a España ‘en el camino correcto para disponer, de forma generalizada en todo el territorio nacional, de la organización y de los recursos necesarios para una atención ópta a todos los pacientes que sufren esta enfermedad'. Y destacan ‘una de cada diez muertes en España está causada un ictus. Constituye la segunda causa de falleciento en nuestro país y la prera en la mujer y su aparición provoca más discapacidad y muertes prematuras que el Alzheer y los accidentes de tráfico juntos. Asismo, cada año sufren esta enfermedad unos 120.000130.000 españoles. De ellas, unos 80.000 fallecen o quedan con discapacidad. Actualmente más de 300.000 españoles presentan alguna litación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus'.
Para llevar a cabo la estrategia en Ictus que ha desarrollado el SNS es necesaria la estrecha colaboración de las administraciones autonómicas y los sistemas de emergencias, y es que una de las claves que aseguren el éxito en la atención al ictus es la rapidez con la que se detectan los síntomas iniciales y se contacta con emergencias para comenzar a actuar con la mayor celeridad posible. Posterior al ictus, es necesario un plan integral de actuaciones desde el inicio del tratamiento que certifique la máxa recuperación del paciente.
En palabras de Soria, la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud ‘quiere hacer hincapié en la promoción y prevención del ictus, en la mejora de la atención de los pacientes basándose siempre en la mejor información y evidencia científica disponibles, así como en la necesidad de potenciar la formación de los profesionales plicados en la atención, abrir nuevas líneas de investigación y potenciar el desarrollo de un sistema de información que permita ampliar el conociento y mejorar la calidad de las intervenciones, de forma realista, y siempre en función de los recursos disponibles y con respeto absoluto al ámbito de competencias de las Comunidades Autónomas'.