En la Tierra a sábado, septiembre 28, 2024

España es el 2º país de Europa occidental con más casos

España es el segundo país de Europa occidental con más casos de tuberculosis, después de Portugal, registrándose una media de 25 casos al año cada 100.000 habitantes y un ligero aumento en el últo año, a pesar de que en los últos tiempos se había experentado un descenso. En el Día mundial de la Tuberculosis, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha advertido de la tancia del control, la prevención y la detección precoz de esta patología que continúa siendo una de las causas más tantes de enfermedad y muerte en muchos países así como un problema de salud pública a nivel mundial.  

En este sentido, el Grupo de Estudio dedicado a la investigación de las Infecciones Micobacterias, GEIM, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), advirtió de la necesidad de prevenir de forma precoz la patología ya que de la mitad de los casos se desconoce el origen así como de la necesidad de que los enfermos cumplan el tratamiento recomendado, ya que las deficiencias en el seguiento y el cumpliento pueden comtar resistencia de la bacteria causal a uno o más fármacos.

Este punto resulta muy preocupante para los profesionales que en la actualidad se dispone de un número litado de antibióticos para tratar la tuberculosis. En España, la multirresistencia, que se refiere a los casos que presentan resistencia sultánea a los dos fármacos más tantes del tratamiento, supone el 0,1 ciento de los casos nuevos y el 4,3 ciento de los previamente tratados.

La SEIMC, ha afirmado que aunque en España y en los demás países de su entorno la resistencia es un fenómeno litado, la existencia de grandes flujos migratorios de países con unas elevadas tasas de resistencias a los fármacos antituberculosos, podría suponer en un futuro un incremento en la incidencia de la tuberculosis multirresistente. De hecho, en la actualidad, el mayor centaje de la tuberculosis resistente en nuestro país concurre en la población inmigrante.

Según estaciones de la OMS, en 2006 existieron cerca de 500.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente, de los que la mitad se dieron en China y la India pero es en los países de la antigua Unión Soviética donde se encuentra el mayor centaje de resistencias en los casos nuevos. Por otro lado, la tuberculosis extremadamente resistente es aquella que, además de presentar multirresistencia es resistente a fármacos alternativos e tantes para el tratamiento de la enfermedad.

Según los expertos de la SEIMC el tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos es particularmente difícil, ya que requiere la utilización de fármacos alternativos menos eficaces y peor tolerados, precisando regímenes terapéuticos más prolongados y reduciendo las posibilidades de éxito.  

Actualmente, el tratamiento consta de entre tres y cuatro fármacos, administrados  durante un período de seis meses, que han demostrado su eficacia. En este punto, desde la SEIMC han presentado diversas propuestas para que estos medicamentos se ofrezcan de forma gratuita, como en el caso de la infección el VIH o el VHC, sobre todo para pacientes de bajos recursos, inmigrantes y aquellos que presentan bajo nivel de cumpliento del tratamiento, entre otros.

Por otro lado, desde la entidad apuntaron que en los últos diez años ha tenido lugar, en Europa y Norteamérica, un incremento del número de casos de tuberculosis entre la población inmigrante. En España suponen el 19 ciento de los pacientes según datos de la OMS de 2006, aunque varía según comunidades. Así, las localidades donde se han registrado más casos han sido en el litoral mediterráneo y Madrid, contabilizando entre ambas el 50 ciento de los diagnósticos. En algunos lugares del norte de Europa suponen más del 70 ciento de los casos.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite, principalmente, vía aérea. Diversos estudios realizados en España indican que existe transmisión de la tuberculosis entre inmigrantes y autóctonos y viceversa. Respecto al entorno en el que se produce, se observa que la transmisión familiar sigue siendo tante, 26 ciento, a la vez que otros tipos de relación adquieren tancia creciente como son el ámbito profesional, de vecindad y de ocio, aproxadamente  el 25 ciento en conjunto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.