El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha propuesto a las Comunidades Autónomas la financiación pública en toda España de la técnica mediante la que se selecciona a un bebé genéticamente para salvar la vida de un hermano con una enfermedad incurable a través de células de cordón umbilical.
El diagnóstico genético preplantacional, que consiste en modificar genéticamente a un embrión en un laboratorio con el objetivo de curar, a través de las células de su cordón umbilical, la enfermedad de un hermano que sea hereditaria grave, de aparición precoz y no susceptible de tratamiento curativo posnatal según los últos avances científicos.
Así, Bernat Soria, propuso al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que la técnica sea designada para prestarse a través de centros de referencia. Este mecanismo, reservado al tratamiento de enfermedades raras, poco frecuentes o de intervenciones complejas, hace que la financiación sea directa desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Fondo de Cohesión del SNS.
De este modo, una vez que el Consejo dé el visto bueno a la designación, las Comunidades Autónomas podrán proponer los centros que consideren están preparados para aplicar dicha técnica. Posteriormente, el Consejo Interterritorial designará los centros.
En España, desde el año de aprobación de la ley en 2006 la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha recibido 46 solicitudes de diagnóstico genético preplantacional con fines terapéuticos. De éstas, nueve han sido aprobadas, 11 denegadas, de 15 de ellas se solicitó más información para mejorar el análisis y otras 11 se encuentran en espera de examen para la próxa reunión de la Comisión.
La manipulación genética de estos embriones que luego son fecundados In Vitro en la madre ha suscitado controversias ya que determinados sectores de la sociedad se oponen a al utilización del ser humano y a su manipulación para conseguir cualquier fin.