En la Tierra a miércoles, noviembre 6, 2024

Del INSALUD a las Células Madre, Historia de un Ministerio

logo_msc.gif

Se va Bernat, el mismo que hace unos días se daba el ‘sí quiero' a Farmaindustria, el mismo que usando el silencio como defensa salió más que airoso de la crisis del aceite de girasol. Se va, más que un político, un investigador. ¿Y a dónde? Quien se haga eco de su reciente viaje a Singapur ‘para entablar relaciones' en el ámbito de la investigación con células madre, y se acuerda de la invitación formal del país del sudeste asiático para que se marchara allí a investigar hace ahora ocho años, seguro que ya habrá sacado sus propias conclusiones.

 

Pero nosotros más que especular con el futuro de Soria vamos a echar la vista atrás y a ver qué fue de quienes en su día ocuparon la cartera con la que hoy se ha levantado Trinidad Jénez…

La emprendió con los fumadores, pero sin subir el precio del tabaco. Luego con los viticultores y productores del vino español que tanta fama tiene fuera de nuestras fronteras, pero con ellos, no pudo. Elena Salgado es ahora, y lo fue entonces, uno de los ‘ángeles de ZP' junto con la Vice, y la nueva Ministra de Sanidad; y esta consideración le ha valido estar siempre presente en el Gobierno de Zapatero. Ahora, a la economía y la Vicepresidencia Segunda. ¿Quién podrá con quién?

También están ‘las Chicas de Aznar', Ana Pastor y Celia Villalobos, quienes se caracterizaron ser muy diferentes entre sí. De Villalobos lo más recordado es aquello de ‘Recomiendo a las amas de casa que no usen huesos de vaca para el caldo. Yo en mi casa hice el otro día y le eché hueso de cerdo'. Pero esta no fue la única frase que arrancó alguna risita… también participó en los monólogos de laSexta, y es que había que echarle humor al asunto de las ‘vacas locas'. De Ana Pastor, lo más significativo es que era, y sigue siendo, uno de los ojitos derechos de Mariano Rajoy dentro del Partido Popular. Entre las informaciones más recientes se encuentran las que la postulan en la sanidad gallega, pero convertida en Conselleira.

José Ramón Romay Beccaría, prer y único hombre de Aznar en la cartera de Sanidad y que también provenía de la Consellería gallega, fue quien preparó el terreno para la transferencia de las competencias sanitarias a las distintas Comunidades Autónomas.

Responsable, que no autora, del ‘medicamentazo' fue Ángeles Amador, quien sufrió la cartera ministerial. La asumió como quien asume un castigo, y tuvo que ‘torear' con una crisis financiera que, aunque menor que la actual, tuvo mayor carácter social. Fue la prera ministra de Sanidad, y la últa, de la era socialista iniciada en 1982 y la sucedió al que, con el cambio de Gobierno, se ha convertido en el nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Este andaluz fue a parar al Ministerio ‘de rebote' ocupando el cargo poco más de un año, hasta que Felipe González lo consideró más apto para lidiar con Trabajo entre los años 1993 y 1996.

Julián García Valverde, más conocido como el ‘Ministro a todo Tren' que en el 92 ditió las acusaciones que sobre él se vertieron de especulación inmobiliaria durante la etapa en la que ocupó la presidencia de RENFE mientras se construía el AVE Madrid Sevilla. Le precedió otro Julián García, pero Vargas de segundo apellido, y que en sus cinco años al frente del ministerio aplicó la Ley del Aborto e pulsó la reforma que tantos dolores de cabeza provocó a su colega Ángeles Amador. Est Lluch fue el prer Ministro de Sanidad Socialista, el 21 de noviembre del año 2000 fue asesinado la banda terrorista ETA.

Y vamos ahora con la Unión de Centro Democrática y Leopoldo Calvo Sotelo, ya más recordado en los libros de historia que en la prensa. En la últa etapa de Gobierno de la UCD pasó sin pena ni gloria Manuel Núñez Pérez, que se hizo cargo del Ministerio tras la salida la puerta de atrás de Jesús Sancho Rof culpa de la ‘gestión' del llamado síndrome tóxico del aceite de colza del año 1981. La etapa de Gobierno de Adolfo Suárez, si bien de transición, significó la entrada y salida de varios Ministros del área Sanitaria, y es que a la vez que cambiaba el nombre, variaban las competencias. Entre aquellos ‘ministros sin más' encontramos a Alberto Oliart.

Pero la transición no sólo se produjo a nivel político, Adolfo Suárez supo elegir y ello confió en el periodo inicial de su mandato en Enrique Sánchez de León que fue el pulsor de la reforma que cambió completo el INSALUD (Instituto Nacional de Salud) entre los años 1977 y 1979. Otro de los Ministros más destacables, no su estancia al frente de la cartera de Sanidad sino sus acciones, fue Juan Rovira Tarazona, que reguló en el año 1980 el transplante de Órganos en España y fue, tanto, el precurso de un modelo que ha convertido a nuestro país en referente mundial.

Este repaso a los Ministros de Sanidad tiene moraleja, como los cuentos infantiles, y es que la Salud no es cosa de niños. Muchos así lo creyeron, y su paso el Ministerio lo demuestra. El caso es que nadie es indispensable y todos somos sustituibles y sino que se lo digan al propio Soria, que en menos de 24 horas ha pasado de Ministro de Sanidad y Consumo de España a…

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.