El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería (COF Almería) ha puesto en marcha una campaña de recogida de radiografías inservibles, que tendrá vigencia hasta el próxo día 30 de junio y que organiza Farmacéuticos Sin Fronteras de España.
Esta campaña cuenta con el apoyo del colegio farmacéutico de la provincia así como de la Hermandad Farmacéutica Almeriense y consiste en la recogida de las radiografías inservibles para su posterior reciclado.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa a nivel nacional en el año 1995, Farmacéuticos Sin Fronteras ha recogido más de 194 toneladas en nuestro país, gracias a la colaboración desinteresada de ciudadanos que ayudan a los países necesitados tan sólo con llevar este material a las farmacias que participan en la campaña.
Las radiografías contienen sales de plata, y reciclándolas mediante un proceso químico no contaminante, se puede extraer y purificar dichas sales. Los beneficios de este proceso inciden directamente en el medio ambiente, pidiendo el pacto altamente contaminante y nocivo de este material que se desecha sin un reciclado apropiado, y en los proyectos solidarios de la asociación, a través de la plata obtenida durante el proceso de reciclado.
Así pues, todos los ciudadanos tienen la otunidad de reciclar un material que tirado a los contenedores tradicionales pueden contaminar, pero entregándolos en las farmacias de Almería pueden contribuir a ayudar a otros países necesitados.