El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la Asociación de Familiares de Enfermos con Trastornos Alentarios: Anorexia y Bulia (AVALCAB) distribuirán en las farmacias una guía para afrontar los trastornos de la conducta alentaria.
Precisamente para prevenir la aparición de enfermedades como la anorexia o la bulia, la guía ofrece consejos para padres, familiares y amigos como lo necesario de educar en la aceptación de nuestro cuerpo y en la valoración de la persona y no de un ideal estético mediático o la conveniencia de asociar los alentos a sus virtudes como nutrientes y fuente de energía y salud, evitando su uso como castigo o recompensa a comtamientos infantiles. Además, la guía elaborada el colegio también da pistas para detectar la enfermedad, ya que si se detecta precozmente se podrá tratar de forma temprana.
Para completar la información, se ha confeccionado también una edición especial de Cuadernos de Farmacia, revista que edita el Colegio y que se distribuye todas las oficinas de farmacia en España, que afronta desde diferentes puntos de vista los Trastornos de la Conducta Alentaria. De la revista se han editado 20.000 ejemplares y de la Guía 30.000 unidades.
El farmacéutico es de gran ayuda en estas campañas de concienciación puesto que es el profesional sanitario más cercano y accesible al paciente, al margen de que este tipo de enfermos suelen abusar de diuréticos, laxantes y fármacos para adelgazar, lo que el boticario puede descubrir los preros indicios de la enfermedad y alertar a los familiares para que la situación no se agrave.
Muestra del compromiso del gremio farmacéutico con los pacientes es, como no podía ser de otra manera, esta campaña, que además viene precedida de otra campaña de sensibilización realizada hace un par de años para alertar a la sociedad de este tipo de problemas, la elaboración de un dossier formativo al farmacéutico y la elaboración de la Guía de enfermedades ‘Crónicas'.