En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Claves para cuidar el corazón

fec.jpg

La obesidad, el colesterol y la hipertensión son algunos de los principales factores de riesgo que intervienen en las enfermedades cardiovasculares y que pueden controlarse mediante buenos hábitos de vida entre los que se encuentran una alentación adecuada y ejercicio.  

En cuanto a la alentación, la cardióloga de la Fundación Española del Corazón (FEC), Nieves Tarín, señaló durante la celebración de las XIII Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica que las pautas alenticias cardiosaludables ‘cardiosaludables incluyen la ingesta de fruta y verdura diaria, aceite de oliva, pescados y productos bajos en grasa como aves sin piel o cas magras'.

En el caso de que no se adopte una alentación equilibrada el riesgo de aparición de problemas cardiovasculares a partir de la mediana edad, según la doctora, se multiplica. Además, en las personas que ya han padecido un accidente cardiovascular, la alentación adecuada es esencial para mejorar su pronóstico y evitar recidivas o complicaciones.

Esta perspectiva motiva que se haga especial énfasis en extender hábitos alenticios correctos en la población general de cualquier edad. Y es que, aunque generalmente la población sabe lo que es bueno comer y lo que es dañino para el corazón, existen tantes déficits en la información a los ciudadanos en este ámbito y en el cumpliento de las recomendaciones efectuadas los expertos.

Al mismo tiempo destacó la necesidad de ‘vigilar las cifras de tensión arterial, los niveles de glucosa, de  colesterol y el peso'. La frecuencia para realizar estas pruebas varía en función de la edad, los antecedentes de enfermedad cardiovascular y las cifras previas que se hayan obtenido en otros reconocientos.

Asismo recordó que para combatir esta patología que supone un tercio de las muertes producidas en el mundo, la alentación y el ejercicio físico son ‘dos de los pilares sobre los que se asienta el control de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares'. De este modo recordó que una de las mejores estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares se basa en la realización de actividad física, practicando ejercicio moderado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.