España se convertirá en el prer país europeo en contar con un mapa 'fiable y completo' del estado de los celiacos, según ha afirmado el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, durante la presentación del libro 'Celiacos famosos'. El Ministerio de Sanidad y Política Social pretende conocer tanto la distribución como el número real de personas celiacas en España para que paulatinamente deje de ser un problema desconocido.
Así, sólo los que contengan menos de 20 miligramos kilo podrán considerarse aptos para estas personas, lo que supondrá un aumento de los productos ofertados, pasando de 4.000 a 8.000, y lo tanto un abaratamiento del coste total de la compra de hasta un 30 ciento.
Sin embargo, a pesar de que estas medidas facilitan la vida de estas personas, tanto los pacientes como sus familias deben pasar un proceso de adaptación para entender en qué consiste esta intolerancia, que supone en sus vidas y cómo debe ser la dieta que deben seguir. Multitud de interrogantes y falsos mitos que se van desvaneciendo cuando se convive con la enfermedad.
Para conseguir que los nuevos celiacos se adapten con mayor facilidad, 16 pacientes han decidido escribir su experiencia, bien como afectados o como familiares, con el objetivo de ayudar a otras personas que deban vivir la misma situación. Bajo el título de 'Celiacos famosos', este libro editado LoQueNoExiste, personajes como las actrices Silvia Marsó y Maria Vleverde; el ex futbolista del Real Valladolid Javier Torres; la Condesa de Romanotes o la vicepresidenta del Parlamento Gallego, Inmaculada Rodríguez Cuervo, han relatado su experiencia transmitiendo un mensaje de áno y normalidad.
Para completar estas historias, Sergi Arola, ha incluido ocho platos sin gluten para que los celiacos se den cuenta de que pueden comer muchas cosas e inventar recetas diferentes sin perjudicar su salud. Durante la presentación este cocinero quiso hacer un llamamiento a sus compañeros de profesión para que sean fieles a su ética profesional y cocinen de manera saludable elinado algunas prácticas como la reutilización de los aceites.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Celiacos de España y padre de un hijo con esta intolerancia, Ignacio Santamaría, recalcó que actualmente hay un centaje mayor de personas sin diagnosticar para las que la celiaquía pasa de ser un problema y se convierte en enfermedad. Asismo apuntó que todavía es necesario divulgar la enfermedad con el objetivo de que deje de ser una desconocida tanto entre los médicos como en la sociedad. También señaló la tancia de que vayan desapareciendo litaciones como la dificultad de comer fuera de casa. 'Las medidas deben conseguir que la vida de los celiacos sea lo menos litada posible', concluyó.