Tras superar exitosamente la prueba piloto del año pasado, en 2009 vuelve a celebrarse una nueva jornada de recogida de medicamentos promovida Banco Farmacéutico. En esta ocasión la cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo en Barcelona y una de las novedades de la jornada es que, este año, farmacias de Madrid se unen a la iniciativa pulsada el Banco Farmacéutico.
El objetivo de esta II Jornada de Recogida de Medicamentos es recopilar el mayor número de fármacos posible para donarlos a las personas más desfavorecidas. De este modo, todo aquel que desee participar en la iniciativa puede hacerlo a través de las oficinas de farmacia que participan en el proyecto (este año en torno a las 100 boticas) y colaborar económicamente en la compra de un medicamento que irá destinado a las personas más necesitadas.
Asismo, para que el fármaco llegue correctamente a su destinatario este año Banco Farmacéutico cuenta con la ayuda de una treintena de entidades asistenciales que harán llegar los fármacos a quien los necesite y de unos 300 voluntarios que se encargarán de reunir todos los medicamentos obtenidos y llevarlos hasta las citadas entidades asistenciales.
Estas cifras dan idea de hasta qué punto la iniciativa ha calado en los diferentes agentes que participan en ella ya que si tenemos en cuenta que en la prera edición del año pasado se recaudaron un total de 828 medicamentos y ‘solamente' participaron 14 farmacias barcelonesas, 8 entidades asistenciales y cerca de 38 voluntarios en toda la jornada, las previsiones para la cita del próxo sábado parecen indicar que la II Jornada de Recogida de Medicamentos será más fructífera que la anterior y que sentará las bases para que el proyecto del Banco Farmacéutico se afiance, ‘tal y como reclama el propio entramado social', afirma uno de los miembros fundadores de esta asociación, José María Puigjaner.
Pero la asociación Banco Farmacéutico no se conforma con lo conseguido hasta ahora y eso pone a disposición de todo aquel que lo deseé su página web http://www.bancofarmaceutico.es/ donde, además de conocer mejor la asociación Banco Farmacéutico, podrán inscribirse para participar en la próxa Jornada, bien sea como farmacéuticos, entidades asistenciales o como voluntarios.
A buen seguro que los colaboradores de la iniciativa conseguirán un año más otro triunfo en esta jornada tanto en Barcelona como en Madrid y lograrán que el proyecto de Banco Farmacéutico llegue, poco a poco, a cada vez más personas en muchas más ciudades españolas.