En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

‘Supermedicamento’ contra la Leucemia

leucemia_mc.jpg
La farmacéutica Novartis analiza el prer año de comercialización en España de Tasigna, un inhibidor de tirosina quinasa de últa generación, indicado para Pacientes adultos con leucemia mieloide crónica Filadelfia positivo. La LMC es uno de los cuatro tipos más frecuentes de leucemia (15% del total). De esta enfermedad hematológica se diagnostican en España cerca de 600 casos al año, de los cuales el 2% son niños. La edad media de aparición se sitúa entre los 45 y 55 años.

Una marca característica de este tipo de leucemia es la presencia de un cromosoma anómalo denominado Filadelfia (Ph) que se forma la traslocación de material genético entre el cromosoma 9 y 22. Es precisamente el cromosoma Ph el que produce una enza (BcrAbl), la responsable de la proliferación de leucocitos en pacientes con (LMC), principal síntoma de esta enfermedad.

Tasigna® es un medicamento, cuyo principio activo es Nilotinib, indicado para los casos de LMC que presentan resistencia a otras terapias. Durante el análisis de este fármaco se expusieron las ventajas y avances con respecto a su antecesor, Glivec. Los dos medicamentos están indicados para inhibir la proteína BcrAbl, la diferencia entre ambos es que Tasigna actúa de una forma aún más selectiva y además, está indicado para el tratamiento de pacientes con LMC Ph que presentan resistencia o intolerancia a Glivec. En concreto, 6 de cada diez pacientes que no respondieron a este últo medicamento, sí lo hicieron con Tasigna.

En palabras del profesor Jorge Eduardo Cortés, del Departamento de Leucemia de la Universidad de Texas y MD Anderson Cancer Center de Houston, con Tasigna se ha conseguido una 'mayor potencia, especificidad, y capacidad de hacer frente a las diferentes mutaciones de las células'. Además, señala, 'el tratamiento de cánceres con quioterapia afecta a todas las células, sin embargo, este medicamento es mucho más selectivo, produciendo una mína toxicidad en los pacientes'.

Actualmente en España Tasigna está indicado como segunda línea de tratamiento, aunque podría formar parte de la terapia de prera línea en pacientes de nuevo diagnóstico en un futuro. Respecto a los estudios realizados con este fármaco como prer tratamiento 'el 90% de los pacientes a los seis meses ya no presentaban el cromosoma anómalo Ph siendo la tolerancia incluso mejor, mientras que en el mismo periodo de tiempo, con Glivec, tan sólo llegaba al 5%', afirmó el profesor Jorge Eduardo Cortés. Por otro lado, especificó, que ‘el uso de Tasigna como prera línea de tratamiento no se realiza que la incidencia de casos que no responden a Glivec® es mína'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.