En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

El COF de Cádiz respalda la decisión de Jiménez sobre la píldora post-coital

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz acatará la decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social de permitir la dispensación de la píldora postcoital en farmacias sin receta médica dentro de tres meses.

 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Trigo, ha querido resaltar que ‘como colectivo profesional no podemos entrar en un debate político, moral ni religioso sobre el uso de ningún medicamento, sino que sólo podemos analizarlo desde el punto de vista estrictamente sanitario'.

Además, Trigo ha recordado que los más de 1.300 farmacéuticos de la provincia de Cádiz constituyen un colectivo plural, con puntos de vista y criterios ideológicos, éticos y religiosos heterogéneos, pero con una vocación común muy firme: ‘debemos asegurar que se prociona un asesoramiento y consejo profesional adecuado al paciente, como profesionales sanitarios y expertos en el medicamento que somos'.

El presidente también subrayó que los requisitos de dispensación de un medicamento es decir, si requiere de receta médica o no vienen marcados el Ministerio de Sanidad y Política Social y ‘nosotros, como profesionales sanitarios, debemos cumplirlos', declaró.

No obstante, el Colegio de Farmacéuticos respetará el derecho individual a la objeción de conciencia de los farmacéuticos que deseen ejercerla pues es un derecho que ‘emana de la Constitución Española'. Ahora bien, este derecho debe llevarse a cabo ‘dentro de los límites marcados los tribunales'. A este respecto cabe recordar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2007, en la que se establece que el derecho a la objeción de conciencia es individual y no colectivo: un farmacéutico puede oponerse a dispensar la píldora alegando, a título personal, motivos de conciencia, pero no puede poner esa objeción a otros farmacéuticos.

Protocolos de dispensación

Al hilo de lo anterior, los Colegios de Farmacéuticos de España, a través de su Consejo General, van a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Sanidad en estos tres meses para establecer y regular un ‘protocolo de dispensación' de la píldora del día después en las oficinas de Farmacia, según explica Felipe Trigo.

En este protocolo el farmacéutico jugará un papel esencial prestando su consejo y asesoramiento a la usuaria como profesionales expertos en medicamentos, y recomendándolas que visiten un centro de planificación familiar. Incluso para menores de edad, podría ser recomendable su prescripción mediante receta, como se hace en Estados Unidos, al objeto de garantizar la seguridad del paciente. ‘Debemos dejar claro desde el principio que esta píldora no es un anticonceptivo más, sino que sólo deberá usarse en casos excepcionales de emergencia', explica Trigo, tal y como ha advertido el propio Ministerio de Sanidad.

El presidente recuerda, finalmente, que la píldora postcoital se encuentra en las farmacias andaluzas desde el año 2001 con receta médica ‘y nunca ha habido ningún problema para acceder a este medicamento'. De hecho, las farmacias están obligadas a integrar estas píldoras en su stock de existencias mínas establecido la normativa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.