En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

‘600.000 españoles portan hepatitis C’

Un millón de muertes al año en el mundo es una cifra más que suficiente para prestar atención a la hepatitis. Además una de cada doce personas padece hepatitis crónica del tipo B o C. Cualquier acción de prevención y concienciación son bien recibidas y es que la desinformación supone una de las principales causas que aumentan las dudas y temores de pacientes y familiares. Asociaciones e instituciones médicas trabajan mano a mano para buscar un tratamiento eficaz a la enfermedad. 

El Día Mundial de la Hepatitis ayuda a salvar vidas', ha declarado Charles Gore, presidente de la WHA, una organización no gubernamental que engloba a más de 200 asociaciones. ‘A lo largo de este año añadió, asociaciones de pacientes de todo el mundo han logrado informar y concienciar sobre estas patologías a millones de personas. Así, ejemplo, se han realizado campañas como la de ‘¿Soy yo el número 12?'.

Es evidente que existe desinformación en torno a la hepatitis, no sólo parte de los pacientes sino también del resto de la sociedad. De hecho, en nuestra asociación la principal demanda que tenemos parte de los afectados es informarse sobre la enfermedad y sus consecuencias, ya que el desconociento incrementa sus dudas y temores', ha afirmado Pedro Santamaría, miembro de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT).

Con motivo del día Mundial de esta enfermedad, la Comunidad de Madrid ha hecho público un comunicado en que informa sobre la incoración de fármacos de últa generación para el tratamiento de la hepatitis C. El Hospital Carlos III participa en el ensayo de dos fármacos para curar esta enfermedad. El nuevo tratamiento podría curar al 70% de los enfermos de la variante más común en España.

Algunos de estos virus como el A, E o G, no causan hepatitis crónica. El virus B cronifica en un pequeño grupo de pacientes infectados y en el caso de la hepatitis C constituye la prera causa de trasplante hepático y se esta que más del 20% de los pacientes con hepatitis C crónica evoluciona a cirrosis, lo que puede producir la muerte. Sin embargo, existe un centaje tante de pacientes con hepatitis C que desconoce que está infectado.

La principal causa de contagio de esta enfermedad se produce transmisión sanguínea. Y entre los factores de riesgo se señalan los tatuajes o piercing, consumo de cocaína intranasal o el uso compartido de jeringuillas para el consumo de droga. Sin embargo, como apunta el doctor Rafael Bárcena, jefe de la sección de trasplante hepático del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, 'la principal vía de transmisión de esta enfermedad es la sexual, al haber desaparecido en cierta medida los otros factores de contagio'.

En España alrededor de 600.000 personas son tadoras del virus C de la hepatitis, de los cuales sólo están diagnosticados en torno a 150.000', apunta el Dr. Conrado Fernández , jefe de la unidad de Aparato Digestivo del Hospital de Alcorcón (Madrid). 'Este infradiagnóstico se relaciona que tan sólo el 20% de los enfermos de hepatitis crónica presentan síntomas relevantes aumento del nivel de transanasas en sangre, evolucionando en cirriosis' apunta el Dr. Rafael Bárcena. Además es muy probable que la mayoría de los enfermos crónicos no sea consciente de ser tador de la enfermedad, precisamente no mostrar síntomas, splemente el virus va destrozando el hígado, y en muchos casos, la elevación del nivel de transanasas es inapreciable.

Bajo el lema ‘¿Soy el número 12?', se celebra el Día Mundial de la Hepatitis , iniciativa promovida la Alianza Mundial de la Hepatitis (WHA), y a la que se suma en España la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC), que celebra las Jornadas Médicas sobre las Hepatitis Víricas, y que cuenta con el apoyo de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.