¡ACTUALIZADO CON VÍDEO! ‘La comunicación médicopaciente es prordial para que se produzca la adherencia al tratamiento‘. Esta es una de las conclusiones del III Foro Diálogos PfizerPacientes organizado la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid y en el que se dieron cita asociaciones de pacientes y destacadas personalidades del ámbito sanitario para abordar la problemática de no cumplir el tratamiento médico.
Estas jornadas ponen en contacto a asociaciones de pacientes, personal sanitario e industria farmacéutica para analizar la situación en España y proponer soluciones a este problema. ‘El ahorro de recursos para el sistema sanitario sería enorme si la adherencia al tratamiento fuese la correcta’ señala Francisco J. García Pascual, Director de Relaciones Institucionales de la compañía Biomédica Pfizer.
El empeoramiento del estado de salud, la pérdida de años de vida, la aparición de efectos secundarios inesperados, e incluso el riesgo de falleciento son algunas de las consecuencias de un mal cumpliento del tratamiento.
Los olvidos o equivocaciones, el desconociento, y la falta de información son las causas habituales que dificultan el cumpliento terapéutico. Hay que tener en cuenta que la falta de adherencia es responsable del 510 ciento de los ingresos hospitalarios. Una adherencia deficiente al tratamiento compromete la efectividad del mismo, lo que se ha convertido en un problema de salud para la población
En la presentación de este foro Juan Ignacio Barrero, presidente de la Asociación del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid señaló que ‘informar y tener una buna comunicación con el paciente es la clave del éxito en un tratamiento. El profesional sanitario debe utilizar un lenguaje claro y comprensible para el paciente, a la vez que educar, informar y aconsejar. En definitiva, la profesión médica requiere de un cincuenta ciento de humanidad y otro cincuenta ciento de práctica médica’. Por otro lado, el presidente de la asociación del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid apunta que ‘está demostrado que los pacientes que participan activamente en el tratamiento obtienen mejores resultados clínicos, y tanto, una mejora de su calidad de vida‘.
En el encuentro se señaló que este modelo es deficitario que en los últos años se ha producido una burocratización y despersonalización del sistema sanitario. ‘Hemos pasado de un modelo paternalista en la relación médicopaciente, a un modelo más personal, donde el médico trabaja como un funcionario más, y donde se aprecia una carencia de plicación del personal sanitario’ apuntó Juan Ignacio Barrero. También apeló a la responsabilidad del paciente en esta problemática Andrés Castro, director de la Agencia Laín Entralgo. ‘Es tante educar a los ciudadanos y formar a los profesionales‘ señaló. ‘En este sentido, ya se han puesto en práctica planes de estudio y formación de los profesionales sanitarios, como el Programa de Atención al Paciente Mayor realizado el año pasado unos 7.000 médicos de atención praria‘
Según García Pascual ‘sabemos que el 50 ciento de las prescripciones no se toman de forma correcta y en este aspecto, las compañías biomédicas tenemos que hacer una autocrítica, ya que la actual normativa vigente para los prospectos de los medicamentos resulta casi incomprensible para muchos pacientes, lo que en consecuencia, provoca una mala gestión de los mismos, es ello que desde la propia administración se deben poner mecanismos para solucionar esta barrera’
Las jornadas se completaron con las ponencias de la doctora María Die Trill, presidenta de la Sociedad Española de Psicoonlogía, la doctora Ana Pastor, de la Sociedad Española de medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Manuel García, paciente y presidente de la liga Reumatológica Asturiana.