En la Tierra a jueves, septiembre 19, 2024

CEMCAT, un centro para la esperanza

Cuando un centro como el Hospital Universitario Vall D’Hebrón abre sus puertas a los Medios de Comunicación para mostrar una labor como la que realiza el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT), se ofrece a los comunicadores la posibilidad de trasladar una labor única en nuestro país a través de unas líneas. Desde su inicio en el año 1996 este centro de tratamiento integral ha crecido hasta convertirse en el referente español de la Esclerosis Múltiple.

 

El Dr. Xavier Montalbán inició esta andadura hace trece años en un equipo formado tan sólo dos personas. Hoy, son más de 60 los profesionales de diferentes sectores de la salud los que integran el CEMCAT. El creciento de esta unidad especial se debe a una unión única en sus características y es que une el esfuerzo de una organización civil como la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM) con un centro sanitario de carácter público. Según el Dr. Montalbán, ‘sólo desde un abordaje integral del tratamiento se puede llegar a conseguir una mejora en la calidad de vida del paciente’.

 

 

La idea del CEMCAT nace con la intención de conseguir aunar en un mismo centro todos los trámites sociosanitarios que necesitan los pacientes y ofrecerles al mismo tiempo, la posibilidad de realizar terapias de rehabilitación sin necesidad de desplazarse a diferentes instalaciones. En la actualidad ya se ha conseguido mucho en este sentido, pero el proyecto final, que ya está en marcha, consta de la creación de un centro con más de 2.700 metros cuadrados capaz de cubrir las necesidades de los pacientes de Esclerosis Múltiple no sólo de Cataluña, sino del resto de España también.

 

La neurorrehabilitación es la principal terapia a seguir el equipo médico del CEMCAT, y según el Dr. Jaume SastreGarriga consiste en ‘reeducar al paciente para aumentar la capacidad, participación y autonomía que lleven a una mejora de la dependencia funcional y la calidad de vida. En el plano biológico, la neurorrehabilitación intenta provocar cambios neuroplásticos en el sistema nerviosso central de las personas afectadas y desde el punto de vista psicosocial, mejorar el nivel de adaptación de la persona a su ‘nuevo’ entorno’.

 

En España son más de 30.000 personas las que padecen esta enfermedad crónica y el tratamiento está basado en la reducción de los brotes de la patología y la rehabilitación. Es este motivo que el CEMCAT, junto con la Fundació Esclerosi Múltiple han apoyado la creación de varios Hospitales de Día, repartidos en el territorio catalán y en el que los pacientes pueden realizar la rehabilitación, además de estar controlados varios especialistas sanitarios de diferentes ámbitos, incluido el social.

 

Y es que en este sentido que Rosa María Estrany, presidenta de la Fundació Esclerosi Múltiple, y miembro del Consejo Rector del CEMCAT recordó a los periodistas que: ‘la conservación del puesto de trabajo es un punto muy tante en los pacientes, a veces incluso ocultan su enfermedad miedo al despido, pero desde la FEM contamos con una oficina especial de empleo adaptada a las necesidades de nuestros pacientes’.

 

Es todas estas razones que el CEMCAT supone un hito en la historia de la Sanidad de nuestro país. La colaboración de una fundación de carácter privado junto a la labor que realizan los especialistas integrados en el Sistema Nacional de Salud pocas veces puede presumir de dar tantos frutos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.