Ya está en marcha la IX edición del SIMPODADER (Sposio de Resultado del Programa DADER en Seguiento Farmacoterapéutico), que este año se celebra en Ciudad Real, y al que en esta ocasión han acudido más de 150 farmacéuticos de todo el país para asistir a un evento que se desarrolla en el Rectorado de la Universidad de CastillaLa Mancha del 4 al 6 de junio bajo el lema ‘De la dispensación al seguiento’.
En el acto de inauguración intervinieron la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el Vicerrector de Títulos de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real y del comité organizador del sposio, Julián Creis, y el presidente del Comité Científico, Fernando Martínez.
Julián Creis dio la bienvenida, agradeciendo el patrocinio y colaboración de instituciones, entidades y laboratorios para la buena marcha de este Congreso Nacional, cuyo objetivo pasa ‘profundizar en la necesidad de la dispensación como puerta de entrada al seguiento farmacoterapéutico personalizado‘, como señaló el dirigente. En este sentido, Creis destacó que se van a celebrar dos mesas redondas de gran interés en torno a la asistencia integral del paciente y sobre la tancia de la atención farmacéutica en las enseñanzas universitarias.
Fernando Martínez, su parte, dejó claro en su intervención que ‘el eje de la actuación farmacéutica y sanitaria es el paciente, del cual veremos su grado de satisfacción en este Sposio nacional‘, al tiempo que agradecía a todos los farmacéuticos presentes su atación al mismo, deseando que disfrutaran con el debate. ‘Esperamos no decepcionarles, respondiendo a las expectativas‘, comentó.
Asismo, Miguel Ángel Collado resaltó cómo la Universidad de CastillaLa Mancha (UCLM) trabaja para poner en marcha en próxos cursos una nueva Facultad de Farmacia y otra de Medicina en esta comunidad autónoma, en Albacete y Ciudad Real, respectivamente. Pero fue la alcaldesa anfitriona, Rosa Romero, la encargada de inaugurar oficialmente este IX Sposio Nacional, la cual se congratulaba de que hubieran elegido Ciudad Real para organizar el evento, la tancia de las oficinas de farmacia y los farmacéuticos en la atención sanitaria de la ciudad, ‘un colectivo con el que colaboramos estrechamente en esta capital en campañas de prevención e información sanitarias y saludables‘, destacó.
Después de la inauguración oficial tuvo lugar la charla inaugural a cargo de Pilar García y Miguel Ángel Gastelurrutia, miembros del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica (GIAF) de la Universidad de Granada, que trataron el tema ‘De la dispensación al Seguiento Farmacoterapéutico’. En este punto, Gastelurrutia destacó la tancia de que ambos servicios se encuentren perfectamente integrados en la metodología de trabajo de las farmacias. ‘Es cierto que el seguiento médico requiere una mayor inversión de tiempo ya que se precisa realizar al paciente una entrevista exhaustiva además de una actividad y relación continuada, pero con la dispensación y el seguiento integrados en el servicio farmacéutico se podrán conseguir resultados más positivos en la salud de los pacientes, que son nuestro principal objetivo‘, relató el ponente.
El SIMPODADER ’09 ha sido posible gracias al esfuerzo desarrollado los integrantes de los comités organizador y científico, así como a las ataciones económicas de sus dos patrocinadores, Cofarcir y AstraZeneca, y los numerosos colaboradores: la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de CastillaLa Mancha, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Caja Rural de Ciudad Real, la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), el Grupo Cofares, Cinfa, Roche, Previsión Sanitaria Nacional, Lilly, Correo Farmacéutico, la Universidad de CastillaLa Mancha, y el Ayuntamiento de Ciudad Real.