Con unos ponentes de esta guisa, incluido quién llevó a los medios de Comunicación a las células madre, Bernat Soria, al Seminario organizado el Instituto Roche no le falto ni peineta ni parné. Una docena de periodistas y unos oradores que no se quisieron perder las presentaciones de sus colegas, reunieron un grupo perfecto en el que los investigadores formaron a los periodistas, y los periodistas prometieron informar a la ciudadanía mejor formados.
Bajo el título Investigación traslacional en terapias avanzadas lo que prero avanzó en la capital andaluza fue la lluvia. No muy buen tiempo para los días que corren, aunque ya se sabe aquello de ‘hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo’. Alguno se lo quitó y se trajo de la Mezquita, además de una buena lección científica, un resfriado como Dios manda.
Pero más que a ver Mezquitas y pillar refriados a lo que se fue y parece que se consiguió (valga el examen final interactivo que los periodistas aprobaron con nota) fue a aprender. Y es que, tal y como dijo en la presentación del curso Jae Del Barrio, Director General del Instituto Roche, ‘esto no se estudia en la Facultad y necesita una maduración continua del conociento y también de la prensa especializada‘. La investigación en terapias avanzadas cambia todos los días y ‘nosotros estamos aquí para ayudar a que todos estos avances en genómica y genética lleguen lo antes posible a la sociedad, y en esa tarea contamos con los medios de Comunicación‘, anunció Del Barrio.
Foto de grupo de los participantes del Seminario en Terapias Avanzadas |
Y bien sabe esto Javier LópezIglesias, que no se cansó de repetir la tancia de encuentros como el celebrado en Córdoba. Pidió a los ‘alumnos’ que no se tomaran la sesión como ‘una rueda de prensa más‘ o como ‘una reunión entre los periodistas y sus fuentes‘. Catalogó el encuentro como ‘un nexo de unión entre formadores e informadores’ y recordó que ‘somos los periodistas especializados en Salud quienes gozamos de más formación, delante de la prensa económica seis a uno‘.
Todos recordaron la necesidad de no caer en el error de las falsas esperanza a los Pacientes y de intentar desvincular en los titulares la investigación de un gen con la cura de una enfermedad. Pero lo que no podemos obviar es la ‘Medicina Traslacional’, un ‘nuevo concepto‘ cada vez más plantado en nuestra medicina y que supone ‘un momento de aproxación al Paciente y a las enfermedades‘, asegura Augusto Silva, Director General de Terapias Avanzadas y Transplantes del Ministerio de Sanidad. ‘Si antes había una forma de abordar el cáncer, ahora hay rutas alternativas‘.
Prueba de que todo esto es una realidad, aunque sin ‘atarantarse’, es el prer ensayo aprobado en humanos con células madre embrionarias este año en EEUU (enero de 2009). Y es que en palabras del ex ministro Bernat Soria, ‘estamos dentro de una revolución científica; en diez años está cambiando nuestra visión de la medicina y la biología‘ pero ‘hay que demostrar que estas terapias funcionan‘. Al menos sí podemos afirmar que actualmente España está delante de muchos países europeos en este campo, gracias a una legislación más avanzada que favorece el desarrollo de estas técnicas.
Sin embargo insiste Soria (que bien lo sabe) en que ‘hay que ser prudentes‘ pero que ‘no podemos parar‘, y recalca que existen ‘muchos filtros, como los comités éticos, que hay que utilizar‘. No obstante, es un hecho, tal y como recalcaron la mayoría de los expertos, que existe un sector de la sociedad que vive con incomodidad estos cambios científicos, aunque todos coincidieron en destacar que las encuestas y los estudios al respecto indican que la mayoría de la población ve de forma positiva estas investigaciones.
Participantes en el Seminario de Instituto Roche |
Seguiremos Informando…