En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Fermín Apezteguia, nuevo Dircom de la Sanidad Vasca

Apezteguiapeq

Fermín Apezteguia se ha curtido en la redacción de El Correo dónde, además de trabajar en la sección de Salud, ha recorrido prácticamente todas las páginas del periódico. Convencido de un cambio en el Sistema Sanitario actual, el nuevo Responsable de Comunicación de la Consejería de Sanidad Vasca apuesta la transformación del País Vasco en un referente nacional del tratamiento de las enfermedades crónicas. Ha confesado a prsalud que uno de los proyectos más tantes será ‘convertir el Gabinete de Comunicación de la Consejería en un servicio más a los ciudadanos’.

 

¿Qué diferencias encuentra entre la labor de un periodista en un Medio de Comunicación y la de un responsable de Comunicación de un Organismo Público?

No tiene nada que ver. El periodista de un medio de comunicación es un profesional en busca de la noticia: lee, bucea Intet, habla con uno, contrasta con el otro. En una institución, en cambio, se convierte uno en la fuente de información. Ahora me toca gestionar la noticia más que buscarla. He trabajado más de veinte años como retero y, ya ve, me toca volver a empezar. Por suerte, no empiezo de cero. Tengo la experiencia que me ha dado mi dilatada trayectoria en la universidad de El Correo, donde he hecho un poco de todo: información local, institucional, política, televisión, cultura, sociedad, cierre, salud…

 

¿Imaginó en algún momento que dejaría la Redacción para convertirse en una ‘fuente’ de Información?

Cuando se produjo el cambio de Gobierno en Euskadi, pensé que tenía boletos para que me hicieran una oferta. He estado los últos ocho años escribiendo sobre Salud en las páginas de mi periódico y conozco este mundo. Pero sabía que, seguramente, no sería el único en la lista de candidatos, entre otros motivos que tengo varios carnés en mi cartera, pero ninguno político. Si le soy sincero, para cuando me llamaron, yo ya pensaba que mi puesto estaría cubierto. Ahora que estoy aquí he comenzado a comprender qué estaba equivocado. El ritmo de la Administración pública, y más en tiempos de cambio, como los que vivos, es otro; no peor, sino distinto.

 

¿Cómo piensa encauzar la Comunicación del Departamento, tiene algún esquema a seguir?

Estamos trabajando en el diseño de un plan de Comunicación, una herramienta que nos sirva para guiarnos durante la legislatura. Puedo hablarle de lo que me gustaría. Quisiera una mayor transparencia que la que me he encontrado como retero, cuando he trabajado al otro lado de la información. Me gustaría un gabinete de Comunicación que se convirtiera en un servicio más al ciudadano, que contribuya no sólo a la difusión de una información clara, veraz y contrastada, sino también a la prevención de las enfermedades y al cuidado de la salud.

 

¿Qué temas le gustaría que el Departamento tratase a fondo?

El asunto que va a guiar nuestro paso el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco es la atención a los enfermos crónicos. Los servicios de salud en España están diseñados para la atención de agudos, pacientes que sufren problemas puntuales de salud, como un infarto de miocardio. Sin embargo, y en esto el País Vasco no es una excepción, el 60% de los usuarios de hospitales y ambulatorios padece al menos una enfermedad crónica, una dolencia que le acompañará de vida. Basta con que pensemos en nuestros padres para comprobar esta situación. Me siento un privilegiado poder formar parte de este cambio de política sanitaria, que va a ser muy profundo.

 

¿Cuál sería la mejor noticia que le gustaría dar desde la Consejería?

Puestos a soñar, me gustaría descolgar el teléfono y que alguien me pidiera la voz de un especialista para comentar el descubriento de la vacuna del sida. Pacientes y activistas contra el VIH, que es otra enfermedad crónica de nuestro tiempo, han contribuido de manera decisiva a dar sentido a mi trabajo como periodista de la salud. También me gustaría que pudiéramos hablar de un remedio, algo, que permitiera al menos frenar el avance del alzhéer y las demencias. Pero siendo realista, confío en que el País Vasco se convierta en modelo de referencia en España para la atención de las enfermedades crónicas. Esa será la noticia que demos.

 

¿Considera necesario haber realizado el trabajo de periodista en un medio para poder ser un buen Dircom?

Seguramente no lo es, pero haber trabajado en un medio potente durante tantos años me da una visión excepcional de los medios de comunicación. Estoy seguro que un buen gestor, con un míno de sentido común y capacidad de escucha, podría sentarse en mi mesa igual que yo. Pero seguramente, poseo herramientas que sólo tiene un periodista forjado en la calle y que en determinados momentos, especialmente los de crisis, resultan útiles. Sé ejemplo lo que necesitan los medios a las seis de la tarde, cuando la noticia surge de manera prevista. Eso es lo que me gustaría poder dar.

 

¿Por qué piensa que Rafael Bengoa confió en usted para ser el nuevo Director de Comunicación de la Sanidad Vasca?

Supongo que valoró mi trayectoria profesional y la opinión que le dieron de mí sus personas de confianza. Creería que encajaba en el perfil de profesional y de persona que buscaba para el puesto y sospecho que entonces me llamó. No lo sé, sería algo así. Para mí, es un lujo trabajar junto a un profesional y un gestor de su talla en un área, la de la salud, que me ha dado las mayores alegrías profesionales y que también me ha enriquecido humana y laboralmente.

 

 


Fermín Apezteguia (Amorebieta Vizcaya, 1965) es Licenciado en Periodismo la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (EHUUPV), participó en la puesta en marcha de la prera emisora municipal de Euskadi en Amorebieta (Zornotzako Udal irratia), en los preros años 80. Ha trabajado en el diario El Correo (Bilbao) desde 1986 en la secciones de Local, Política, Televisión, Cierre y Vivir (Cultura y Sociedad), donde se ha especializado en Salud. Desde el pasado mes de mayo ocupa el puesto de Asesorjefe de Prensa del consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa (independiente). Autor del libro ‘Ahora que te tengo (sida en España 19972006: años de esperanza)’.


 

Noticias Relacionadas

Un periodista comprometido con el VIH

‘Hemos dejado de preocuparnos, pero el SIDA sigue ahí’

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.