La Guía de Ejercicios para Personas con Fibromialgia, editada la Asociación de Divulgación de Fibromialgia, con la colaboración del Instituto Vasco de la Mujer EMAKUNDE, Pfizer y Caja Laboral pretende ser un manual de referencia para asociaciones, médicos, y fisioterapeutas sobre las pautas y recomendaciones de práctica física de pacientes con esta patología.
La fibromialgia es una enfermedad crónica, donde el dolor es el síntoma más acusado en los pacientes que la padecen. Además presenta cuadros de fatiga, alteraciones del sueño, rigidez, alteraciones cognitivas, cefaleas y ansiedad, entre otros síntomas.
Esta nueva guía, que cuenta con la colaboración de laboratorios Pfizer, es el prer manual específico de ejercicios editado en España para personas afectadas esta enfermedad. Además, este libro aúna a expertos reconocidos en los tres campos de máxa referencia en fibromialgia que revisan las causas, características y el tratamiento de la enfermedad.
El diagnóstico de esta enfermedad es una de las barreras que se encuentran aquéllos que la padecen, ya que suele venir acompañada de otras enfermedades reumáticas. Por otra parte, se señala al diagnostico adecuado como la mejor arma para la prevención del dolor innecesario parte del paciente, además de evitar un gasto añadido en el proceso de diagnóstico parte de las autoridades sanitarias.
La guía subraya la tancia y los beneficios del ejercicio en la rehabilitación de los pacientes con fibromialgia. Además, los ejercicios físicos en el agua se determinan como los más beneficiosos. Y para mostrar los ejercicios de forma gráfica y visual, se ha contado con la colaboración de detistas de élite como Edu Pasaban, Almudena Cid, Blanca Lacambra, Mónica Eguileta y Martín Fiz, que acudieron a la presentación del libro.
Esta guía, además, ha sido declarada de interés para pacientes reumáticos la Sociedad Española de Reumatología, el Instituto Portugués de Reumatología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Álava.